Desde 2011 continúa la falta de espacio en el colegio Miguel Servet de Balerma

La asociación de padres y madres de Balerma (AMPA) han transmitido al Ayuntamiento una vez más el problema existente desde hace ya más de tres años en cuanto a las deficiencias de espacio en el colegio público CEIP Miguel Servet.

En un reunión mantenida en la Junta Local de Balerma, con Antonio Gómez presidente, y la concejala de educación, Julia Ibáñez; el AMPA ha analizado la urgencia de una solución inmediata debido a la falta de espacio que sufre el centro. Esta situación obliga a los alumnos a tener que cursar sus estudios en aulas prefabricadas. Sin embargo, esta petición ya ha sido trasladada a la Junta de Andalucía a través del AMPA o de la Asociación de Vecinos ‘Campomar’ desde 2011. Incluso hubo reuniones con la anterior consejera de educación de la Junta en Almería sin ninguna solución inmediata.

ceip-miguel-servet
Padres y alumnos se concentran con pancartas a las puertas del CEIP Miguel Servet. (2011)

Es fundamental que se vayan eliminando las aulas prefabricadas ya que hay alumnos que se encuentran estudiando en este tipo de infraestructuras que presentan problemas de ventilación, climatización y sonorización. Es evidente que no son las mejoras instalaciones y condiciones para cursar los estudios. Las aulas prefabricadas sólo se pueden aceptar como un mal menor cuando son provisionales y sin embargo, eso no está ocurriendo pues se quedan de forma definitiva.

La concejal Julia Ibáñez ha incidido en que “la consejería de Educación se comprometió a eliminar hace dos años estas aulas prefabricadas y a acometer las obras de ampliación del centro sin que hasta el momento se haya avanzado en torno a ello”. De ahí, que “entienda que los padres estén preocupados, ya que no existe, a priori, ningún compromiso económico firme para realizar estas obras en 2016″. En este sentido, la edil quiso dar a conocer a los padres los pasos que el Ayuntamiento de El Ejido ha seguido para exigir a la delegación de Educación soluciones al déficit de infraestructuras educativas que tiene, hoy por hoy, el municipio. Y lo ha hecho exponiendo los detalles de la reunión que el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido reciente con la delegada territorial de Educación. En ella, el alcalde explicó todas y cada unas de las deficiencias que presentan los centros escolares con aulas prefabricadas, la falta de plazas de comedor, los problemas de evacuación y accesibilidad en algunos edificios o la situación del Conservatorio han sido algunos de los asuntos tratados durante la reunión. Una reunión donde, tal y como comenta Ibáñez, “no hubo, en un principio, ningún compromiso de ampliación del CEIP Miguel Servet para 2016 y así se lo hemos trasladado a los propios padres”.

Es por ello, que Ibáñez ha anunciado que “el Consistorio se va a sumar a las reivindicaciones del AMPA y Asociación de Vecinos de Balerma” y apunta a que “vamos a trabajar insistentemente para conseguir que la Junta de Andalucía se comprometa, con el presupuesto de 2016, a resolver todas las necesidades que hay en los centros educativos del municipio”.

Caen en Balerma 36 litros/m2 en menos de una hora registrando importantes incidencias

Ya han pasado más de tres años desde que la Asociación de Vecinos de Balerma CAMPOMAR, en representación de sus vecinos, comunicara a la Junta Local y al Ayuntamiento de El Ejido la imperiosa necesidad de ofrecer una solución a la insuficiente y deplorable recogida de aguas pluviales con la que cuenta Balerma. Cada año se repite la misma historia, las avenidas provocadas por la intensa lluvia hacen que una vez más numerosas calles se vean anegadas causando daños a los vecinos que contempla impasibles como el agua avanza dentro de sus casas.

La presencia de Policía Local, Bomberos del Poniente y personal de la empresa pública DUE, tras la activación del protocolo de emergencias ayudaron a los vecinos, y garantizando los arreglos y limpieza de las zonas más afectadas.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa aseguran que en los próximo meses tienen “previsto acometer en los próximos meses distintas actuaciones para mejorar los pluviales en algunos puntos del municipio, como en la zona de Ejido norte o Balerma, con el objetivo de prevenir la acumulación de bolsas de agua y posibles inundaciones en un futuro”, ha explicado el alcalde. Estaremos pendientes de tal compromiso del alcalde, y esperemos que no se trate de un promesa electoral.

La solución definitiva a la playa de Balerma cada vez más cerca

El proyecto ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ se está redactando y solucionará de forma definitiva la dinámica regresiva de los tramos costeros en Balerma y Guardias Viejas. La Asociación de Vecinos de Balerma ‘CAMPOMAR’ lleva años luchando para encontrar una solución al problema, sin tener que recurrir a los aportes de arena de cada año que una y otra vez vuelve al mar.

Las actuaciones previstas dentro del Plan PIMA Adapta se iniciarán el próximo mes de abril e incluyen la generación de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión, como para el caso particular de la costa del municipio.

temporal-balerma-poniente

Una vez ejecutado este proyecto podremos dar una solución definitiva sin tener que estar pendientes año tras año de que se realicen aportaciones de arena.

Según el estudio realizado, en Balerma se han detectado problemas erosivos en el tramo comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso, la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además de por el déficit de aportes de años atrás. Sin embargo, y a pesar de que la playa de Balerma finaliza con un espigón construido en La Peña del Moro con la finalidad de retener la arena, eso ha provocado que se produzcan procesos erosivos en la playa de Guardias Viejas.

Navidad 2014 en Balerma

Cartel navidad Balerma

Balerma presenta sus actividades navideñas para las próximas fechas. Éstas han sido propuestas conjuntamente por la Parroquia Inmaculada Concepción, la Junta Local, el Club de la Tercera Edad, la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Vecinos CampoMar y el Club Deportivo Balerma Fútbol Sala, con el objetivo principal de crear un nexo de unión entre balermeros para estas fechas tan destacadas.

concierto navidad

Esta programación comenzó ayer, viernes 19, con el ya tradicional Concierto de Navidad, realizado en la iglesia a cargo de la Asociación Músico-cultural de Dalías, en el que este año se ha establecido una entrada simbólica de 1€, que irá destinado a Cáritas Parroquial de Balerma.

La próxima cita se prevé para el día de Nochebuena, el miércoles 24 de diciembre. Tras la Misa del Gallo (a las 12 de la noche), en la que el coro rociero La Balandra se encargará de los cantos, se realizará un acto de convivencia en la plaza de la iglesia, donde se cantarán villancicos alrededor de una lumbre para dar la bienvenida a la Navidad.

Al igual que en Nochebuena, el próximo viernes 26 se felicitará la Navidad a los más mayores en el Club de la Tercera Edad de Balerma, compartiendo con ellos la tarde entre cantos. Y el día de los inocentes, el domingo 28, se podrá disfrutar del partido de fútbol entre padres y madres, que se realizará en el pabellón Domingo Villegas. Asimismo, la hora de las celebraciones de las misas de Año Nuevo, el jueves 1 de enero, y de Epifanía, el martes 6 de enero, será las 10:30h de la mañana.

Aunque, sin duda, el día más esperado por los más pequeños es el lunes 5 de enero, el día de la Cabalgata de Reyes. Para las 20.00h está prevista la recepción de S.M. los Reyes Magos en la iglesia de Balerma, y a partir de ahí se llevará a cabo la cabalgata por las calles del pueblo, en la que todo el que lo desee, y sin límite de edad, puede hacer partícipe de esta fiesta, al igual que de cualquiera de las actividades programadas.

Balerma cuenta con nuevos acerados en el entorno del supermercado Consum

Balerma acerado

Tras meses de solicitar al Ayuntamiento una solución al acerado de Balerma, por parte de la Asociación de Vecinos CAMPOMAR, finalmente los trabajos de acerado se centran principalmente en el entorno de la Avenida Príncipe Felipe, calle Prosperidad, calle Dámaso, calle Estional y calle Góngora. “Esta actuación va a incrementar la tranquilidad de los peatones ya que se trata de calles próximas al supermercado Consum, lo que facilitará a los vecinos el acceso con seguridad a toda esa zona, a diferencia de lo que ocurre a día de hoy, ya que deben de transitar por la carretera”, ha señalado el concejal responsable del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Consistorio, Ángel Escobar.

La Junta de Andalucía destinará 90.000 euros al proyecto de ampliación del CEIP Miguel Servet

La Asociación de Vecinos de Balerma CAMPOMAR ha recibido la confirmación de sus exigencias sobre los problemas de espacio del colegio CEIP Miguel Servet, que recibirá un presupuesto total de 1.980.000 euros para su ampliación, de los cuales 90.000 euros se destinarán a redactar los proyectos de ampliación este año 2014.

Continuar leyendo “La Junta de Andalucía destinará 90.000 euros al proyecto de ampliación del CEIP Miguel Servet”

Balerma tendrá un segundo canal náutico frente a la Rambla este verano

El Ayuntamiento de El Ejido va a dotar al núcleo costero de Balerma de un segundo canal náutico, tal y como han pedido los vecinos de la zona. La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, así como con el presidente de la asociación de vecinos ‘Campomar’, Cristóbal Ruíz, para atender esta importante reivindicación vecinal e informarles de los pasos que se seguirán desde el Consistorio para llevar a cabo su instalación.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “ante la demanda de numerosos vecinos, propietarios de embarcaciones tanto de recreo como pesqueras, se ha considerado la necesidad de habilitar en la zona de la rambla de Balerma un nuevo canal náutico”. “Hay que tener en cuenta que Balerma es una localidad que cuenta con una gran tradición pesquera y que son muchas las familias aficionadas a la práctica de este arte y que disponen de una embarcación”, ha subrayado el regidor ejidense.

Góngora ha remarcado que “gracias a esta nueva infraestructura náutica, tanto los vecinos de Balerma que cuenten con una embarcación allí varada como el propio Club Náutico de la localidad podrán hacer uso de este nuevo canal público que posibilitará una nueva zona de paso hasta el litoral”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento ha señalado que “mañana mismo tiene previsto reunirse con responsables de la delegación de Medio Ambiente para instar a la Administración Autonómica a que autorice el canal náutico que ya el Ayuntamiento solicito el pasado mes de diciembre dentro del plan de playas del municipio”.

La edil municipal ha calificado la reunión mantenida esta mañana como “bastante clarificadora y positiva ya que el diálogo representa la única vía del entendimiento; frente a la confrontación y a las posturas partidistas que no aportan ninguna solución beneficiosa al interés general”.

Fuente: El Ejido actualidad

Costas asegura que este año regenerará la playa de Balerma

El proyecto de actuación, incluido en los planes estatales de regeneración para el año 2014, contempla dos fases:

  • En la primera se estudiará la situación que presenta en estos momentos la playa para encontrar la solución que frene la dinámica de regresión del litoral.
  • En la segunda se realizará la redacción del proyecto de ejecución.

Hay que recordar que la Asociación de Vecinos de Balerma CAMPOMAR no ha parado de presionar al consistorio para que se busque una solución definitiva para la playa de Balerma. En la reunión de 2012 se analizó el proyecto redactado por el Ayuntamiento de El Ejido confirmando el retroceso de nuestro litoral, pese a ello, únicamente se han realizados aportes de arena ineficaces ante el temporal de poniente.

Sin embargo, el propio alcalde ha insistido en dar las “gracias al compromiso adquirido con la Jefatura Provincial de Costas y la dirección general de Madrid se ha realizado las aportaciones de arena necesarias en el litoral ejidense que garantizasen la calidad de nuestras playas de cara a la época estival durante los dos últimos años”.

EjidoreunionCostas200214

Paco Góngora en la nota de prensa enviada por el consistorio comenta que “en un plazo de tan sólo dos meses, se ha redactado y trasladado a Madrid el pliego de condiciones técnicas particulares para la contratación de la asistencia técnica que dará paso a la redacción del proyecto que propondrá diferentes alternativas que, una vez valoradas, se procederá a su licitación”.

Aún se desconoce dicho pliego de condiciones técnicas, pero la asociación de vecinos de Balerma, se compromete a reunirse en las próximas semanas con el consistorio para obtener información más relevante sobre esta noticia. En esta página web se explicarán todos los detalles y esperamos que se ponga sobre la mesa una solución definitiva que no se base en ‘tirar miles de euros al mar’.

Balerma creará una mesa de trabajo para promocionarse turísticamente

El lunes tuvo lugar en la Junta Local de Balerma una reunión entre todas las asociación del pueblo, para formalizar un nuevo proyecto que trabaje por la promoción turística. Antonio Gómez, presidente de la Junta Local convocó a todas las asociación para que se comprometieran en la promoción y colaboración de actividades que aumente la oferta turística tal y como ocurre durante los dos meses de verano de julio y agosto, cuando Balerma duplica su población.

Asociaciones de Balerma

La mesa se le ha llamado ‘mesa de trabajo por Balerma’ y la componen: Antonio Navarro Rovira, Antonio Gómez Barranco, presidente de la Junta Local, Cristóbal Ruiz Barranco, presidente de la Asociación de Vecinos CAMPOMAR, Francisco Rodriguez Manrique, presidente de la Asociación de comerciantes ASEBAL y José Antonio Sánchez, de la Obra Social Malerba dedicada a la promoción del patrimonio histórico de Balerma.

La próxima semana será convocado a todo el pueblo en el salón del Club de la Tercera Edad para que participen en esta iniciativa de cara a los meses estivales.