Balerma estrenará nueva imagen de la Virgen del Carmen

Los balermeros, y en especial los devotos de la Virgen del Carmen están de enhorabuena, ya que el Club Náutico de Balerma, y el párroco de la localidad D. Jesús Zapata, han firmado el contrato de encargo de una nueva imagen tallada en madera de Tilo para que pueda procesionar en el día de su festividad el próximo 16 de julio.

La vinculación que mantiene la Entidad náutica con la patrona del mar viene desde que en 2009 dicha asociación se ofreciese a preparar el cuerpo de portadores que llevan la advocación de la Virgen María en procesión por las calles de la núcleo costero, debido a la decadencia que venía viviendo dicha celebración, fundamentada sobre todo por la descendente presencia de pescadores en el pueblo y por no existir Hermandad propia. Así señala el Presidente de la Entidad, Miguel Ferrer “desde entonces el Club Náutico se ha venido implicando dentro de sus posibilidades en mejorar cosas para engrandecer la imagen de Nuestra Señora del Carmen como la de la procesión”. Y es que Balerma procesa una gran devoción a la patrona de los hombres y mujeres de la mar, y muestra de ello fue la gran participación en la campaña de recogida de donativos que inició el año pasado el Club Náutico con el fin de proporcionar un manto nuevo a la Virgen del Carmen, como apunta Ferrer “gracias a la implicación en esa campaña de donativos, y a la colaboración de la boradadora María José Maleno, ó entidades como la Peña “El Carrizo”, hemos podido destinar el remanente a financiar la compra de una talla en madera” para lo que desde la Junta Directiva del Club se alegran por la confianza que han depositado tantos devotos para que puedan realizar este proyecto. Con lo que según informan desde la Entidad la inversión superará los 3.000 euros.

Por su parte el cura de la localidad D. Jesús Zapata, ha trasmitido su alegría por las mejoras que conlleva la restitución de la imagen, que será una réplica exacta a la que hay en la actualidad, pero que significará un cambio cualitativo importante, ya que se pasará de una imagen en estado de deterioro, realizada en escayola, a una talla en madera, para lo que añadía “nos encontramos ante un día muy importante y cargado de trabajo, esfuerzo y generosidad por todos los que hacen posible que se puedan afrontar estas actuaciones”, y en especial agradecía durante el acto al Club Náutico de Balerma su implicación y animaba a que sigan en esa senda de colaboración con la Iglesia y con la vinculación a la Virgen del Carmen.

Programa de Navidad Balerma 2016

navidad2016balerma

De cara a las actividades que se celebrarán en torno a las fechas señaladas de la Navidad, Balerma.es ha reunido en un programa los distintos eventos que se llevarán a cabo en la localidad. Desde las celebraciones litúrgicas de la Parroquia Inmaculada Concepción, hasta los conciertos y cabalgata estarán disponibles en una ficha formato PDF con la posibilidad de impresión.

Este año cabe destacar las Jornadas de cante popular y trovo, organizado por el Club Náutico, en colaboración con la Junta Local de Balerma  y el fomento de la Junta de Andalucía. Una cita perfecta para descubrir las raíces de la zona del Poniente Almeriense.

Pinchar aquí para ver (o imprimir) la versión en PDF del Programa de Navidad 2016 de Balerma

programa-navidad-2016

 

Carrera popular y travesía a nado el primer fin de semana de agosto

Cartel_Web_Balerma

Balerma acogerá, durante el primer fin de semana de agosto, dos de las grandes citas deportivas más importantes del año para la localidad: la V Carrera Popular Nocturna y la IV Travesía a nado ‘Playa de Balerma’.

V Carrera Popular Nocturna Balerma
Organizada por el Club de Atletismo Murgiverde y la Junta Local de Balerma, en colaboración con el IMD de El Ejido, se celebrará el próximo sábado 6 de agosto.

La carrera se divide en dos modalidades: 9km y 4km. Además, habrá diferentes categorías, dependiendo de la edad de los corredores. La recogida de dorsales se realizará entre las 19.00h y las 20.30h. Y el pistoletazo de salida será a las 19.30h para las categorías inferiores y a las 21.00h para las categorías de adultos.

La inscripción cuesta 10€ y se debe realizar mediante la página web cruzandolameta.es, donde el pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o débito, o haciendo un ingreso bancario.

Al finalizar la carrera se entregarán los trofeos para los ganadores de las categorías de adultos y se entregará una invitación a los participantes para una pequeña consumición en la Plaza de Torre, seguida de una actuación musical a las 22.30h aproximadamente.

cartel DEF. 2016

IV Travesía a nado ‘Playa de Balerma’
Un año más, el Club Náutico de Balerma, junto con la colaboración del IMD de El Ejido, organiza esta cita para los amantes de la natación. La travesía será el domingo 7 de agosto a las 11.00h en la playa junto a La Lonja.

El recorrido consta de un circuito balizado, el cual será realizado una vez por los participantes en la categoría de 900m y dos veces por los nadadores de la categoría de 1800m. Además, existen diversas categorías, con derecho a trofeo, desde alevines (nacidos en el 2002/03) hasta veteranos, en las subcategorías masculina y femenina.

La inscripción se podrá realizar entre las 9.00h y las 10.45h, en el lugar de la travesía. El precio de participación es de 5€. Cabe destacar que cada participante recibirá una bolsa con un gorro de baño (cuyo uso es obligatorio en la prueba), un obsequio, una fruta y un refresco.

Las bases de la Travesía se pueden consultar en la página de Facebook del Club Náutico de Balerma.

 

 

Más de 70 inscritos en las Jornadas Provinciales de Seguridad Marítima

vista general

El Club Náutico de Balerma clebró el pasado sábado 18 las Jornadas Provinciales de Seguridad Marítima, enfocadas a la navegación de recreo. La cita, a la que estaban invitados los clubes náuticos de toda Almería y entidades relacionadas con el ámbito de la seguridad y rescate de personas, contó con una amplia representación del sector involucrado. Igualmente asistieron multitud de socios de la entidad deportiva balermera y personas interesadas venidas de otras localidades.

Más de 70 han sido los inscritos en las mismas, lo que dio lugar a un foro de encuentro entre profesionales de la seguridad en el mar y practicantes de la navegación de recreo, así que se cumplieron las expectativas del evento. La actividad, que se inició a las 11 con la apertura de las Jornadas por el presidente del Club Náutico de Balerma, Miguel Ferrer y por el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, el ejidense José María Martín. Seguidamente se iniciaron las ponencias, que los asistentes siguienron con interés e interacción.
Cerradas las Jornadas se trasladó el debate a la sede del Club Náutico, donde se ofreció un vino español a los asistentes, momento en el que se pudieron tratar de una forma más informal las dudas y opiniones sobre lo tratado en las ponencias.

IV edición del concurso de dibujo “Balerma y la Mar” en el CEIP Miguel Servet

IV Concurso de Dibujo Balerma y la Mar

Más de 500 serán los participantes en esta IV edición que cuenta con tres categorías para las distintas etapas y ciclos que alberga el centro educativo balermero. A todos los alumnos matriculados en el CEIP Miguel Servet se les facilitará un set de lápices de colores y una lámina de dibujo en la que durante la primera quincena de mayo realizarán sus trabajos; todos ellos haciendo referencia a la historia marinera y pescadora del pueblo de Balerma o a su patrimonio monumental.

En palabras de Miguel Ferrer, Presidente del Club Náutico de Balerma, “es una de las actividades que más nos llena, porque los niños y niñas del pueblo reviven el pasado histórico y las raíces que dieron origen a Balerma”. Así muestra el responsable de la Entidad organizadora la simpatía que genera este evento entre los pequeños de la localidad, ya que además de realizar un trabajo por mantener las tradiciones y el legado de su pueblo, recibirán premios los dibujos que seleccione el jurado, entre los que se encuentran tablets, lotes de material escolar, cañas de pescar, set de juegos de playa y buceo ó tablas de bodyboard, gafas de sol, entre otros.

Como novedad para esta cuarta edición, se llevarán a cabo charlas y proyecciones sobre el reciclaje de vidrio y otros materiales, dado que Ecovidrio y Ecoembes, son entidades colaboradoras de esta actividad, se ha querido incorporar una acción relacionada. Así afirman desde el Club “es un gran esfuerzo que desde el Colegio Miguel Servet va a realizar el equipo docente del Centro Educativo” en palabras de Ferrer “la disposición y buen hacer que encontramos en el Miguel Servet cada vez que solicitamos su colaboración es indispensable para poder desarrollar proyectos como este”, para lo que quieren agradecer públicamente el trabajo que el Colegio presta para las actividades que el Club propone.

Así mismo el Presidente ha querido hacer mención a los apoyos que encuentran para sacar adelante iniciativas como esta para lo que apostilla “tenemos que agradecer a las Áreas de Cultura y Educación la colaboración que nos prestan desde el Ayuntamiento de El Ejido para sacar adelante esta actividad”. Aunque como informan desde la Entidad náutica “la Junta de Andalucía también ha contribuido en esta ocasión a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, lo que nos refuerza y anima el que una Institución Autonómica haya valorado este proyecto y mantenga un año más su compromiso”.

La actividad que cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y entidades privadas, tiene como objetivo fomentar la cultura marinera de la localidad.

El Club Náutico prepara una excursión cultural a Cádiz

arsenal de la carraca

El Club Náutico de Balerma abre las inscripciones para un viaje cultural a San Fernándo y Cádiz para visitar el Arsenal de la Armada Española en la Carraca y el Panteón de Marinos Ilustres. Dicha actividad tendrá lugar del 15 al 17 de abril. El motivo es dar a conocer la cultura naval y la tradición en la navegación española a través de la historia. Además, aparte de la cultura naval, pretenden hacer una ruta por los monumentos y los lugares más representativos de la Consitución de 1812, “La Pepa”.

Cabe destacar que la organización no está destinada solamente a socios, sino que personas ajenas a la entidad deportiva podrán apuntarse a dicha excursión. El precio, informa el presidente de la entidad, Miguel Ferrer, será de 160€ (socios) y 180€ (no socios), en el que se incluye el transporte, dos noches d hotel en media pensión y las visitas culturales.

Balerma y la Mar

El el comunicado, el Club Náutico ha querido aprovechar para informar de la preparación del IV Concurso Escolar de Dibujo ‘Balerma y la Mar’, acercando un año más a los jóvenes de la localidad la historia y tradición pesquera de Balerma. En poco más de dos meses se presentará el cartel de la edición de este año.

 

Vecinos de Celín y el Club Náutico de Balerma unidos por el I Open de pesca fondeada

IMG-20160117-WA0006

El próximo 28 de febrero tendrá lugar el I Open de pesca fondeada Celín, una actividad organizada por la Asociación de Vecinos de Celín en la que colabora el Club Náutico de Balerma.

La presidenta de dicha asociación vecinal, Martirio Baños, afirmó que es una actividad que se prepara con mucha ilusión por parte de vecinos de Celín y Dalías, ya que hay mucha afición a la pesca en estas localidades. Además, “qué mejor lugar para desarrollarlo que en un pueblo con el que tenemos tanta relación histórica, como es Balerma”, concluyó.

Por su parte, según la directiva del Club Náutico, se ha colaborado en todo momento con esta asociación de vecinos,  poniendo a disposición todos los medios con los que cuenta la entidad deportiva. Además, el presidente del Club, Miguel Ferrer, se muestra satisfecho con este gesto que fomenta “la convivencia entre aficionados a los deportes náuticos”.

La competición

El Open dará comienzo a las 7.30h y la fecha tope de regreso será a las 14.00h. Los puntos de salida se localizarán en la playa de Balerma, bajo las instalaciones del Club Náutico y en la playa de Guardias Viejas, bajo el castillo de dicho núcleo.

El precio de la inscripción es de 10€ y las plazas están limitadas a 30 embarcaciones. En estas sólo podrán ir dos personas: patrón y acompañante. Además de la pesca fondeada se permitirá el estilo “curri”. Y las especies que se podrán pescar serán las permitidas por la normativa vigente para la pesca recreativa, quedando exluidos los cefalópodos, morenas, congrio, tintorera, raya y pez luna.

 

El Club Náutico de Balerma llevará la ansiada rampa para embarcaciones a pleno

barcos-balerma

El Club Náutico de Balerma ha decidido registrar una moción para que se debata en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de El Ejido, que verse sobre la construcción de una rampa pública para embarcaciones de recreo menores en la playa de Balerma. Tras un año tras el proyecto y con el compromiso del alcalde de El Ejido de que se llevaría a cabo, el club “ha decidido crear un compromiso más que verbal” recogiendo la propuesta en los presupuestos para el 2016, según el presidente del club, Miguel Ferrer.

Desde la entidad deportiva indican que se esta haciendo demasiada larga la espera de un equipamiento tan básico como una rampa y que mientras tanto los aficionados que practican deportes náuticos se enfrentan a un acceso al mar impracticable. Muchas de estas personas se ven obligadas a desplazarse a núcleos con puerto, como Adra o Almerimar, para salir a pescar. El vicepresidente de la entidad, Fran Díaz, lamenta que “un pueblo con la historia marinera y pescadora que tiene Balerma no se haya hecho nada en tantos años para poder echar el barco a la mar”. Además, la entidad apunta que la rampa ayudaría al fomento del deporte náutico al igual que supondría un atractivo más para Balerma.

Desde la junta directiva del club afirman que se están reuniendo con todos los grupos de la Corporación Municipal, para explicar el objetivo y el proyecto que plantean al Ayuntamiento. Esperan, igualmente, que se apruebe la moción por parte de todos ellos; un compromiso que conllevaría la presentación ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de un proyecto de construcción sobre dicha rampa, con una partida de 50.000€. “Una migaja comparado con inversiones que se han hecho recientemente en otros núcleos para el fomento del turismo”, declara el secretario de la entidad, Francisco Fernández.

El Club Náutico de Balerma dispone de la memoria sobre el proyecto de rampa para embarcaciones

El Secretario del Club, Francisco Fernández, quien ha trasmitido que llevan desde el mes de julio recopilando toda la información y trámites administrativos que la Entidad Deportiva lleva realizados desde 2011 ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo competente para resolver la concesión del proyecto de Rampa-Varadero.

Club Náutico de Balerma

Todo este trabajo ha culminado con la elaboración de una memoria que recopila todos los pasos que el Club Náutico de Balerma lleva dados en pro de ver la luz a un proyecto que se viene demandando desde la localidad ejidense. Fernández ha aprovechado para explicar el motivo de remitir ahora esta memoria al Ayuntamiento, “a mediados de julio la Junta Directiva tuvimos una reunión con el Alcalde de El Ejido, en la que le propusimos el compromiso de sacar adelante la rampa desde la iniciativa pública, para que fuese un servicio abierto y gratuito a todo el pueblo y usuarios que vengan de otros núcleos de población”, a lo que desde el Club anotan, que Francisco Góngora vió con buenos ojos la idea, así desde el Club dicen “El Alcalde ha sido sensible con la necesidad de que un pueblo como Balerma, de tradición marinera, debe tener una mínima infraestructura para la varada de embarcaciones de una forma segura y ordenada”, por lo que el regidor instó a la Entidad náutica a que elaborara una memoria sobre todo lo que se había hecho enLa Entidad Balermera está trabajando para que esta infraestructura se realice desde la iniciativa pública municipal.

Por otro lado, ha destacado que el compromiso del Club fue tener para septiembre el documento terminado, y así ha sido, en el cual se incorpora todos los documentos administrativos gestionados por el Club hasta la fecha, documentos gráficos sobre el tipo de emplazamiento y materiales a utilizar y una parte del presupuesto que conformaría el desarrollar la infraestructura necesaria. Y es que según el Secretario del Club “si el proyecto técnico finalizado no supera una cifra elevada, probablemente Balerma tenga pronto una Rampa pública para poder botar y varar las embarcaciones”.

El lugar donde se ubicaría esta rampa sería en la zona de la Rambla, donde se encuentra el actual varadero de embarcaciones y frente a un terreno que en el futuro será para dotaciones públicas. Para lo cual la intención es crear una zona de servicios relacionados con la náutica. Desde la Entidad Deportiva valoran con satisfacción la actitud del gobierno local por mostrar interés en el proyecto, ya que según manifiestan “para los usuarios de embarcaciones supondría una mejora cualitativa y cuantitativa, al igual que atraería a practicantes de deportes náuticos hasta la costa de nuestro pueblo, y con la puesta en funcionamiento del nuevo camping serviría como un servicio complementario más para los visitantes”, por lo que asentaba el Secretario de la Entidad que el Club Náutico de Balerma seguirá trabajando y apoyando al Ayuntamiento para que este proyecto se realice.

El Club Náutico de Balerma y la Cruz Roja dibujan sonrisas en la playa

juegos club nautico cruz roja
Debido a la colaboración que existe entre la Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido y el Club Náutico de Balerma, un verano más estas dos entidades sociales han desarollado actividades para el público infantil en la playa. En esta ocasión ha sido bajo la Torre de Balerma, donde se han realizado juegos como carreras de sacos, talleres de pulseras, pinturas de cara, globoflexia, tobogan con jabon, y muchas más que contemplan el programa de juventud de Cruz Roja.

Un total de 180 participantes fueron registrados por los voluntarios de Cruz Roja, los cuales pasaron por la carpa que se instalo para albergar el centro de organización de la jornada lúdica. La actividad, que esta enmarcada dentro de la sección de juventud de Cruz Roja El Ejido, tuvo una gran aceptación por el público que se encontraba en la playa y paseo marítimo y los participantes mostraron gran implicación en los juegos propuestos.

Verano lleno de actividad náutica

Además de esta jornada, el Club Náutico de Balerma viene desarrollando distintas actividades náuticas y deportivas en la costa durante todo el verano, que complementan la oferta lúdica y fomentan la practica del deporte en el mar. Así nos traslada su Presidente Miguel Ferrer, que “no han parado de realizar eventos y actividades”, talleres de nudos marineros, concurso de pesca, día de la piragua, travesia a nado Playa de Balerma, cena de socios, etc.

Desde la Entidad se comenta la alegría “de ver la participación tan alta que este año encontramos en cada convocatoria”. Ahora mismo se encuentran en pleno desarrollo del IV Taller de iniciación a la vela, en el que se han inscrito doce alumnos, que finalizarán el próximo 23 de agosto.