Año 1557 — Diego de Çeballos, alcaide de Malerva

Mapa G.Cook, 1553
Mapa: Fragmento del Mapa de G.Cook, 1553. — en Playa Balerma.

En el año 1557 Diego Cristóbal de Çeballos, alcaide de Malerva, hombre viejo y enfermo, escribe al Capitán General de Granada, Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco II marqués de Mondéjar: “que la tierra no estaba segura y ay moros en ella” — Archivo de la Alhambra, L-100-4.

José Sánchez-Montes presenta su documental ‘Me acuerdo perfectamente’ en el patio de los González

El documental Me acuerdo perfectamente, fue presentado en la noche de ayer por el director granadino José Sánchez-Montes González, ganador de premios internacionales en trabajamos cinematográficos como Bola de Nieve, junto a su familia y un grupo reducido de vecinos de Balerma que han participado en el rodaje del documental. Se proyectó en el patio de la casa de los González, con una duración de 58 minutos cuenta la historia de su familia desde su punto de vista y varios vecinos de Balerma.

me-acuerdo-perfectamente-balerma-agosto

El propio Sánchez-Montes comenta sobre la película que “la historia de mi propia familia era una historia que merecía ser contada porque reflejaba un tiempo que yo creo que ha pasado, en el que todo avanzaba hacia un caos tremendo en el que la vida de la gente estaba en unas condiciones muy cambiantes y si bien el cambio se va a mantener, aquel mundo ya pasó. La memoria es algo frágil y nos reintentamos como nos da la gana, lo primero es reírse de uno mismo, hay que desacralizar todo, hay cosas que damos por sentado, cosas que nos han contado mil veces y no son tan ciertas, por eso el título de Me acuerdo perfectamente. Mi tatarabuelo llegó a Berja, un pueblo de Almería, encontró una veta de un mineral, se hizo rico y fue comprando terrenos. Es la historia de este minero y la de su pueblo, Campo de Dalías, que era un desierto y ahora es la despensa de Europa. Los que cultivaban tomates secos, que eran colonos de mi abuelo en su tiempo, ahora son grandes empresarios y son empleadores de inmigrantes. Lo filmo desde la perspectiva de un hombre que tiene su ideología, pero que es comprensivo con la historia porque cada tiempo tiene sus actitudes. Lo más bonito es que al final todo acaba en paz y con una gente que se quiere y se sigue entendiendo”.

En el documental participan varios vecinos con opiniones muy personales que no dejan indiferente a nadie y demuestra como el recuerdo o la forma de ver las cosas de estas personas no son tan ciertas como ellos creen. Durante el documental también se ven imágenes de un viejo reportaje sobre Balerma grabado en la década de los setenta para TVE. Protagonistas, además de su propia familia, son José el Pollo que fue el antiguo dueño de la popular Lonja de Balerma; Francisco el Mantillina, un ser extraordinario y polifacético; su hijo Jesús, antiguo dirigente del Movimiento Comunista de Andalucía; Fatouma Toulkhami, una de las primeras magrebíes que llegó a Almería a finales de los cincuenta; José Ferrer, el anciano electricista del pueblo; Francisco Ferrón “el Bigotes”, único representante de la pesca balermera y Don Emiliano Abah, el sacerdote que inició la revuelta contra la familia González.

me-acuerdo-perfectamente-balerma-agosto

En definitiva, un documental cargado de polémica, con temas muy sensibles de política e inmigración bajo puntos de vista muy personales fundamentados en los ideales políticos y sociales de sus propios protagonistas, que hacen reflexionar sobre el verdadero mensaje irónico de la película “Me acurdo perfectamente”.


Película de 58 minutos, coproducida por Televisión Española y el propio Sánchez-Montes.

Dentro de unos meses informaremos de la fecha en la que se proyectará el documental públicamente en El Ejido, y a finales de año se emitirá en Televisión Española TVE.

Firma del libro Historia General de Balerma en la V Feria del Libro de El Ejido

La V Feria del Libro ubicada en la Plaza Mayor de El Ejido se celebra durante este fin de semana, el sábado 3 de mayo de 20:00 a 21:00h los autores del libro Historia General de Balerma y Guardias Viejas, José Antonio Sánchez y Antonio Hidalgo, estarán firmando los últimos ejemplares a la venta.

jose-antonio-sanchez-firma

El horario de la feria al público es de mañana y tarde de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y el domingo por la mañana de 10 a 14 horas. En ella, se encuentran librerías y editoriales como Sintagma, Noa, Olvera, Papelo, Callejón 57, Cómics, Editorial Circulo Rojo o instituciones como la Diputación Provincial o la propia Biblioteca central exponen obras de interés y de actualidad a precios muy interesantes. Además, existe un stand dedicado a los autores locales.

SÁBADO
11.00.- Taller de Maquillaje.
12.00.- Pintacaras.
17.30.- Festival de juegos.
18.30.- Taller de animación.
20.00.- Concierto.
20.00.- Firma Historia General de Balerma y Guardias Viejas.

DOMINGO
11.00.- Pasacalles.
12.30.- Cuentacuentos.
14.00.- Fin.

feria-del-libro-ejido-2014

Trailer “Me acuerdo perfectamente” documental sobre Balerma

“Me acuerdo perfectamente” es el título del proyecto de Ático 7 en coproducción con Televisión Española para la elaboración de un documental de cincuenta minutos de duración sobre la población de Balerma. Una película de José Sánchez Montes, descendiente de la familia Gónzalez Mendez.

Sinopsis
A finales del siglo XIX un minero enriquecido, Francisco González, se convierte en terrateniente al comprar 1.000 hectáreas en el Campo de Dalías, incluyendo un pueblo entero llamado Balerma. Con el paso del tiempo ese desierto se ha transformado gracias a los invernaderos hasta llegar a convertirse en la despensa de Europa. Contada en primera persona por su director, la película muestra cómo en este pequeño espacio se han desarrollado en un siglo todos los acontecimientos que han dejado España irreconocible: los pescadores, los agricultores, los inmigrantes y los descendientes del Minero han ido cambiando sus posiciones en la escala social, en un conflicto permanente siempre resuelto. Pero el trasfondo de la película también nos habla de la deformación de la memoria, del pasado que todos nos creamos y que a veces solo hemos imaginado.

Se cumplen 320 años de la fundación de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Balerma

la-virgen-mercedes-balerma

la-virgen-mercedes-balerma

El 8 de enero del año 1694 se constituyó la Hermandad de la
Virgen de las Mercedes de Balerma. 

Tal y como refleja un documento extraído por Valeriano Sánchez Ramos del Archivo de la Curia Eclesiástica de Granada, la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Balerma se fundó el 8 de enero del año 1964 ante el notario apostólico Gabriel de Flores. Además otro documento posterior refleja que “la cofradía la componían en el año 1714 Francisco de Quero, como hermano mayor, y Pedro de Montes, como mayordomo. Tiene por limosneros y fabriqueros -quienes custodian las alhajas de las Virgen- a Juan Cano y a Bartolomé Bernabé”. Se le tomaron cuentas por parte del visitador eclesiástico el 14 de septiembre del año 1714 y entonces se dice que “tiene constituciones desde hace más de ocho años”.

La cofradía contaba desde sus comienzos con más de cien hermanos, fue única en su estilo junto a la de Adra, que tenía la de Nuestra Señora del Mar, también compuesta por “gente de marina y pescadores”. Era una hermandad grupal compuesta por gente dedicada exclusivamente al mundo del mar, heredándose su puesto en la cofradía de padres a hijos. El propósito era proporcionar un «seguro de vida» a los pescadores en caso de que fueran apresados por la piratería del norte de África. Se financiaba a través de donativos y contribuciones de los propios pescadores, quienes dedicaban un jornal de cada embarcación -entorno a los 200 reales-. Es la patrona de Balerma y se celebra el mismo día que la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto.

virgen-balerma-agosto-2013

Declaraciones
El actual Hermano Mayor de la hermandad, Gabriel nos cuenta como “hace ya unos quince años que se retomó la hermandad gracias al párroco Don Francisco Navarrete justo un año después de que su antecesor Don Fernando iniciara la tradición de llevar la Virgen al Parque de El Palmeral el día de la patrona festividad del 15 de Agosto”. Además explica que: “durante estos años hemos conseguido un nuevo trono para la imagen, y que cada año los balermeros disfruten de una romería y una procesión como se merecen”.

“Me gustaría agradecer a los más de cuatrocientos hermanos que conforman actualmente la hermandad, al pueblo de Balerma y a los miembros de la directiva”, añadía el Hermano Mayor.

Por su parte el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, comentaba que “para mi es algo muy importante pues muy pocas hermandades pueden celebrar un aniversario con tanta antigüedad y eso a nivel de pueblo es para valorar. Debe ser un reconocimiento a tantas personas que han dado mucho por esta hermandad, tantos los que han estado y los que están ahora en ella. Esto demuestra la entidad y la historia de nuestro pueblo, y de su parroquia, al igual que hay mucha gente que desconoce que Balerma es el pueblo más antiguo del Campo de Dalías”.

Por último, José Antonio Sánchez y Antonio Hidalgo, autores del libro Historia General de Balerma y Guardias Viejas, reconocen que “averiguar que hoy se cumplan 320 años de la fundación de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes no ha sido nada fácil, más que nada una casualidad gracias a Valeriano Sánchez quién durante la elaboración de nuestro libro recordó un documento donde se hablaba de la fecha exacta. Es un regalo para los Balermeros, saber que a comienzos del siglos XVI se fundó Malerba (Balerma) junto al Castillo ya desaparecido de mismo nombre”.

Día del Pendón en Almería

Hoy 26 de diciembre se celebra el día del ‪‎Pendón‬ en ‪‎Almería‬. Es una festividad que conmemora la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos el 26 de diciembre del año 1489, pues la ciudad había sido tomada por Al-Zagal y sus tropas moras.

Reyes Católicos

La Reconquista. El Reyno de Granada

El debilitamiento nazarí consecuencia de las guerras civiles entre el Zagal partidario del emir Muley Hacén, y el último rey Boabdil provocaron una situación propicia para dar comienzo a la guerra por la conquista de Granada… El 2 de marzo de 1481 y bajo el estandarte con la primera sura del Corán «sólo hay un Dios», ataca la fortaleza de Zahara situada entre Ronda y Medina-Sidonia, hecho que da comienzo a la Guerra de Granada en la que los Reyes Católicos llevaron a cabo una larga y tenaz serie de asedios utilizando la novedosa artillería que condujo a la toma progresiva de las plazas granadinas una tras otra. Tras la pérdida de Málaga y la Cora de Bayyāna el 26 de diciembre del año 1489, los cristianos dejan al reino granadino en una grave situación…

Más información: Página 113 – Libro Historia General de ‪‎Balerma‬ y Guardias Viejas.

50 años de invernaderos en Almería

Campo-de-Dalias-Gerald-Brenan-y-un-relojero_años-veinte

Cajamar ADN Agro ha realizado un documental excepcional en el que hace un repaso por la memoria histórica de la agricultura del Campo de Dalías. La transformación del enarenado a la agricultura intensiva, el origen de nuestra economía.

Líneas sacada del libro Historia General de Balerma y Guardias Viejas
Pág. 366 en adelante:

Primeros cultivos en el Campo de Dalías

Una vez llegada el agua, comienza la expansión de la agricultura. En el año 1953 el francés Jean Sermet cuenta que: “la mitad occidental de los campos se va cubriendo de cultivos de regadío, parrales prácticamente y, en la arena de las playas, hortalizas”.

Setos de Tomates - años 60

En Balerma se siembran los primeros tomates, que se plantaban en enarenados sin cañas, las habichuelas o judías, los tirabeques, présules o guisantes y en menos cantidad plantaciones de pimiento, pepino, calabazas, melones y sandías, patatas u otros alimentos de la huerta de cada agricultor.

La agricultura moderna llega con el enarenado,  esta agricultura alejada de las altas vegas y de las cañadas, comienza como agricultura de subsistencia por parte de los propios torreros y carabineros del Castillo de Guardias Viejas y la Torre de Balerma, trabajadores de las Salinas de Guardias Viejas, pastores y familias de los pescadores. Las labores de labranza para facilitar la penetración de la escasa agua con la que contaban, se realizaba mediante una pesada azada, antecedente del rastrón, que alcanzaba una profundidad de 25 centímetros. Para cultivar una hectárea hacían falta unas sesenta jornadas de una persona experimentada y sus bestias (los que podían permitírselo). Estas cavas casi siempre se hacían en bancales pequeños y estrechos, y en zonas donde se iban a plantar los huertos. Las herramientas para este arte son el ubio, timón, el arado de palo -usado especialmente en secano- o  la vertedera -en vega-, guiadas por una mancera. Para hacer el laboreo perfecto después de unas lluvias el secano se regaba por inundación o gravedad llamado a «manto» de madrugada para evitar el sol. La siembra de trigo, cebada o maíz se hacía «a voleo». La llegada de población emigrante ante la perspectiva agrícola fue un factor determinante ya que muchos tenían gran cultura agraria, la mayoría procedentes de Las Alpujarras, lo que motivaría una mejoraran tecnológica. Tierras del litoral entre Balerma y Guardias Viejas, conocidas como Las Marinas, fueron ocupadas ya fuese comprando terrenos o bien arrendándolas a varios propietarios de grandes extensiones, como ocurre con el Lote de los González, la Noria de la Marquesa o la Noria de los Torres…

José Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez presentan el libro Historia General de Balerma y Guardias Viejas

libro-balerma-autores

La población balermera tiene una cita con la historia, su historia, en uno de los lugares más históricos del pueblo: la Torre de Balerma. Junto a ella, una mesa. Una mesa presidida por los autores del libro, José Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez, y en la que además se encuentran colaboradores y representantes del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Balerma.

Varios años de documentación e investigación es lo que ha hecho posible esta presentación, esta realidad. La realidad de que Balerma y Guardias Viejas tengan una historia fundamentada en documentos y escritos reales y no en suposiciones. Felicitaciones por parte de Luisa Barrano, delegada concejal del área de turismo, comercio y sanidad, a los autores de este libro. Y enhorabuena por ser personas “luchadoras y emprendedoras”. Además del deseo del mayor de los éxitos en nombre del Ayuntamiento.

José Antonio Sánchez agradece a todos los colaboradores su ayuda y participación en este proyecto. Un agradecimiento especial dirigido hacia José Antonio Peña, que ha colaborado con el 30% del libro. Y que por no “quitar protagonismo a quien se lo merece” se muestra reacio a intervenir en la charla, pero finalmente afirma que se comprometió a colaborar con toda la documentación que estaba en su poder, con mucho gusto. También agradecimientos a las personas mayores que, según José Antonio Hidalgo, han abierto las puertas para contar anécdotas “y no sólo una o dos veces”.

Valeriano Sánchez Ramos, otro de los colaboradores, aprovecha los apellidos de los autores (Sánchez e Hidalgo) para hacer una similitud con la que es la gran obra de Miguel de Cervantes, calificándolos como “dos quijotes de la costa” que se lanzan en una aventura. A la vez, destaca el capítulo ‘del mar a la tierra’ como muy interesante ya que pertenece a la historia más reciente de Balerma, Guardias Viejas y toda la comarca. Anécdota graciosa y memorable la que, durante la intervención Valeriano Sánchez, tiene lugar. Interrupción por parte de una señora  con un niño en sus brazos. “Este niño se ha perdido”. Despiste que ocasiona que el menor se quede solo buscando a sus padres, que rápidamente se encuentran y añadiendo a esta presentación histórica un toque simpático y amable.

Los  distintos puntos de venta del libro se reparten entre Balerma y Guardias Viejas durante el mes de agosto y desde el 13 de este mes se venderá en Papelería El Parque. “Buscad leyendo y hayaréis meditando”. El colaborador Valeriano Sánchez cita a San Juan de la Cruz a la vez que anima a la gente a que lean, “porque cuando lean de su boca saldrán las palabras para defender la historia y tradiciones de este pueblo”, Balerma.

libros-balerma

 

Lorenzo Rubio Espinosa | @Lorenzo_Rubioo

La cucaña una tradición centenaria

cucaña balerma

Entre las celebraciones más antiguas que se siguen celebrando en nuestro pueblo, se encuentra la cucaña, de la que tenemos constancia en el año 1918: “a las 6 y media, cucuñas en el mar con premio de 15 pesetas la primera y 10 la segunda”. En el año 1942, los mayordomos de las fiestas Valentin Velázquez Sánchez y Francisco Quero Quero, hicieron que no se celebrase la popular cucaña por tacharla de «vieja», realizándose ese año acrobatismos en el mar, esquí en la arena, carreras de bicicletas por la playa y una carrera sobre un terrero tarquín, es decir, con lodos y charcos. Poco después, se continúo celebrando en cada festividad, hasta el día de hoy.