Balerma recibirá una nueva imagen de la Virgen de las Mercedes

bienvenida Virgen Mercedes Balerma

 

No es usual que se realicen celebraciones de la Virgen de las Mercedes en febrero. O al menos no en nuestro pueblo. Pero este año es especial, ya que el próximo domingo, día 14 (el mismo día que el de los enamorados), una nueva talla de madera de la patrona de Balerma llegará a la localidad y se recibirá por todo lo alto.

Y es que hace menos de un año que el taller de arte religioso Julian del Olmo Lara, situado en Alicante, recibió el encargo de realizar esta tarea, siendo párroco Don Jesús Martín. Pero, para los devotos que piensen que la imagen no debería cambiar, hay que aclarar que pueden estar tranquilos. Pues la nueva escultura no es más que una réplica exacta de la figura que lleva casi 80 años en el templo balermero. Que se ha realizado por seguridad, debido a la dificultad de restauración de la antigua imagen.

Por ello, aunque suene irónico, los balermeros y fieles de las localidades cercanas tienen una cita el próximo día de los enamorados. La Hermandad Sacramental de la Virgen de las Mercedes, junto con la Parroquia Inmaculada Concepción, ha reparado un programa de actividades para seguir tal día.

Aunque no aparezca en el programa, los vecinos podrán saber que la Nueva Imagen está entrando por “la Cuesta del Pollo”, que ya pisa suelo balermero, cuando por la mañana escuchen la primera traca de cohetes. “Como debe ser”. A partir de ahí, a las 11.00h se realizará una recepción de autoridades en el Pabellón de Deportes de Balerma, junto al Parque El Palmeral, desde donde se partirá en procesión para realizar el traslado hacia la Parroquia, a partir de las 11.30h.

Posteriormente, a las 12.30 se llevará a cabo la Eucaristía en la iglesia del pueblo, en la que se bendecirá la nueva escultura. Además, será el Coro Cristo de la Luz, de Dalías, quien pondrá la banda sonora a la misa con sus canciones. Una agrupación que canta cada vez que puede en la procesión del 15 de diciembre a la patrona de Balerma. Y como una fiesta no es fiesta si no hay comida, al finalizar la celebración religiosa, se llevará a cabo un aperitivo con vino español, entre otras cosas.

Recorrido de la procesión

La procesión de traslado tendrá comienzo en el Parque El Palmeral y se dirigirá a la Parroquia Inmaculada Concepción por un recorrido que nada tiene que ver con el que se da en las fiestas patronales.

Por ello, se partirá por la calle Noria Torres para tomar la Avenida Hispanoamérica. Posteriormente se atravesará la plaza en la que da comienzo la Calle Princesa Sofía, para tomar el Camino de Berja hacia la Puerta del Sol o “Plaza Baltasar”, como popularmente se conoce.

Tras pasar por dicha plaza, la procesión se dirigirá por la Calle Princesa Sofía hasta girar en la Calle Navegantes, donde comienza el último tramo hasta llegar al templo. Por lo tanto, se continuará por la Calle del Mar hasta la Plaza de la iglesia, donde se dará fin a la procesión de traslado de la Nueva Imagen de la Virgen de las Mercedes.

recorrido traslado

La Antigua Imagen

Muchos serán los que se pregunten “¿qué pasará ahora con la Antigua Imagen?” Tanto desde la organización de la Parroquia como de la Hermandad, defienden que esa imagen forma parte del patrimonio histórico de nuestra localidad, y como tal, no se puede dejar guardada en un almacén “cogiendo polvo”. Por lo tanto, pasará a la exposición de los salones parroquiales, para que cualquiera pueda acudir a verla cuando lo desee.

Y es que la historia de esta escultura está cargada de anécdotas curiosas. Para empezar la imagen es una representación de la Virgen del Rosario y no de la Virgen de las Mercedes. Algo que la mayoría de los fieles ignora. Así que con ánimos de recabar información sobre el origen de la escultura, Balerma.es se puso en contacto con vecinas muy próximas a la Parroquia.

la-virgen-mercedes-balerma

Por ejemplo, Cándida Martín comentó que fue Manuel Maturana quien, al terminar la Guerra Civil, en el año 1939, fue a Granada a comprar una imagen de la Virgen (no sabe si fue solo o con alguien más del pueblo), pues se acercaban las fiestas y no tenían imagen de la Patrona. El desconocimiento en el tema de imaginería religiosa y la prisa por disponer de una escultura fueron claros consecuentes de que la representación que hay hoy en día en Balerma sea de la Virgen del Rosario. Aunque posteriormente se le pintó en el pecho el escudo mercedario y se le pusieron los escapularios.

Pero, si la devoción por la Virgen de las Mercedes en Balerma tiene más de 320 años de historia, ¿cómo es que no había imagen hasta 1939?  Efectivamente antes existía una imagen de la Patrona de esta localidad. Una talla de madera vestida que fue quemada al comienzo de la Guerra Civil, de la que no se tienen muchas fotos. “Era verano; era verano y, aunque yo no lo vi, quemaron todos los santos que había en la iglesia”, nos cuenta Cándida. “Yo tenía sólo 9 años, pero recuerdo que vi todas las cenizas en la plaza”, afirmó.

Además, se rumorea que el niño que portaba la imagen de la Virgen de las Mercedes que fue quemada, se podía separar del cuerpo de la Madre y fue custodiado por algún vecino. Pero hasta la actualidad no se ha sabido nada sobre este tema.

En definitiva, el próximo domingo, balermeros y devotos tienen una cita con la Virgen de las Mercedes en Balerma, teniendo la oportunidad ser testigos y partícipes de la historia del pueblo. Historia que aún está por escribir, así que escribámosla bien y como mejor sepamos hacerlo.

 

Lorenzo Rubio | @Lorenzo_Rubioo

 

 


Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca