El CEIP Miguel Servet exige una solución inmediata a la Junta de Andalucía

Esta mañana ha tenido lugar la concentración que las AMPAS del CEIP Miguel Servet de Balerma han realizado para exigir a la Junta de Andalucía la eliminación de las aulas prefabricadas existentes en este colegio, así como que se acometan las obras de ampliación que, desde hace años, vienen demandando. Son muchas las peticiones que se han cursado al gobierno autonómico para pedir la eliminación de las aulas prefabricadas.

Numerosos alumnos, sufren serios problemas de ventilación, climatización e insonorización debido a unas instalaciones que la Junta de Andalucía instaló como medida provisional ante el déficit de espacio y que no se pueden quedar como definitivas.

 160518_Concentracion_CEIP_Miguel_Servet_balerma.jpg 18 mayo, 2016 495 kB 800 × 533 Editar imagen Borrar permanentemente URL http://balerma.es/estaticos/2016/05/160518_Concentracion_CEIP_Miguel_Servet_balerma.jpg

IV edición del concurso de dibujo “Balerma y la Mar” en el CEIP Miguel Servet

IV Concurso de Dibujo Balerma y la Mar

Más de 500 serán los participantes en esta IV edición que cuenta con tres categorías para las distintas etapas y ciclos que alberga el centro educativo balermero. A todos los alumnos matriculados en el CEIP Miguel Servet se les facilitará un set de lápices de colores y una lámina de dibujo en la que durante la primera quincena de mayo realizarán sus trabajos; todos ellos haciendo referencia a la historia marinera y pescadora del pueblo de Balerma o a su patrimonio monumental.

En palabras de Miguel Ferrer, Presidente del Club Náutico de Balerma, “es una de las actividades que más nos llena, porque los niños y niñas del pueblo reviven el pasado histórico y las raíces que dieron origen a Balerma”. Así muestra el responsable de la Entidad organizadora la simpatía que genera este evento entre los pequeños de la localidad, ya que además de realizar un trabajo por mantener las tradiciones y el legado de su pueblo, recibirán premios los dibujos que seleccione el jurado, entre los que se encuentran tablets, lotes de material escolar, cañas de pescar, set de juegos de playa y buceo ó tablas de bodyboard, gafas de sol, entre otros.

Como novedad para esta cuarta edición, se llevarán a cabo charlas y proyecciones sobre el reciclaje de vidrio y otros materiales, dado que Ecovidrio y Ecoembes, son entidades colaboradoras de esta actividad, se ha querido incorporar una acción relacionada. Así afirman desde el Club “es un gran esfuerzo que desde el Colegio Miguel Servet va a realizar el equipo docente del Centro Educativo” en palabras de Ferrer “la disposición y buen hacer que encontramos en el Miguel Servet cada vez que solicitamos su colaboración es indispensable para poder desarrollar proyectos como este”, para lo que quieren agradecer públicamente el trabajo que el Colegio presta para las actividades que el Club propone.

Así mismo el Presidente ha querido hacer mención a los apoyos que encuentran para sacar adelante iniciativas como esta para lo que apostilla “tenemos que agradecer a las Áreas de Cultura y Educación la colaboración que nos prestan desde el Ayuntamiento de El Ejido para sacar adelante esta actividad”. Aunque como informan desde la Entidad náutica “la Junta de Andalucía también ha contribuido en esta ocasión a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, lo que nos refuerza y anima el que una Institución Autonómica haya valorado este proyecto y mantenga un año más su compromiso”.

La actividad que cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y entidades privadas, tiene como objetivo fomentar la cultura marinera de la localidad.

Desde 2011 continúa la falta de espacio en el colegio Miguel Servet de Balerma

La asociación de padres y madres de Balerma (AMPA) han transmitido al Ayuntamiento una vez más el problema existente desde hace ya más de tres años en cuanto a las deficiencias de espacio en el colegio público CEIP Miguel Servet.

En un reunión mantenida en la Junta Local de Balerma, con Antonio Gómez presidente, y la concejala de educación, Julia Ibáñez; el AMPA ha analizado la urgencia de una solución inmediata debido a la falta de espacio que sufre el centro. Esta situación obliga a los alumnos a tener que cursar sus estudios en aulas prefabricadas. Sin embargo, esta petición ya ha sido trasladada a la Junta de Andalucía a través del AMPA o de la Asociación de Vecinos ‘Campomar’ desde 2011. Incluso hubo reuniones con la anterior consejera de educación de la Junta en Almería sin ninguna solución inmediata.

ceip-miguel-servet
Padres y alumnos se concentran con pancartas a las puertas del CEIP Miguel Servet. (2011)

Es fundamental que se vayan eliminando las aulas prefabricadas ya que hay alumnos que se encuentran estudiando en este tipo de infraestructuras que presentan problemas de ventilación, climatización y sonorización. Es evidente que no son las mejoras instalaciones y condiciones para cursar los estudios. Las aulas prefabricadas sólo se pueden aceptar como un mal menor cuando son provisionales y sin embargo, eso no está ocurriendo pues se quedan de forma definitiva.

La concejal Julia Ibáñez ha incidido en que “la consejería de Educación se comprometió a eliminar hace dos años estas aulas prefabricadas y a acometer las obras de ampliación del centro sin que hasta el momento se haya avanzado en torno a ello”. De ahí, que “entienda que los padres estén preocupados, ya que no existe, a priori, ningún compromiso económico firme para realizar estas obras en 2016″. En este sentido, la edil quiso dar a conocer a los padres los pasos que el Ayuntamiento de El Ejido ha seguido para exigir a la delegación de Educación soluciones al déficit de infraestructuras educativas que tiene, hoy por hoy, el municipio. Y lo ha hecho exponiendo los detalles de la reunión que el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido reciente con la delegada territorial de Educación. En ella, el alcalde explicó todas y cada unas de las deficiencias que presentan los centros escolares con aulas prefabricadas, la falta de plazas de comedor, los problemas de evacuación y accesibilidad en algunos edificios o la situación del Conservatorio han sido algunos de los asuntos tratados durante la reunión. Una reunión donde, tal y como comenta Ibáñez, “no hubo, en un principio, ningún compromiso de ampliación del CEIP Miguel Servet para 2016 y así se lo hemos trasladado a los propios padres”.

Es por ello, que Ibáñez ha anunciado que “el Consistorio se va a sumar a las reivindicaciones del AMPA y Asociación de Vecinos de Balerma” y apunta a que “vamos a trabajar insistentemente para conseguir que la Junta de Andalucía se comprometa, con el presupuesto de 2016, a resolver todas las necesidades que hay en los centros educativos del municipio”.

III Concurso escolar de dibujo ‘Balerma y la mar’

III Balerma y la mar

El Club Náutico de Balerma presenta la III edición del concurso Balerma y la Mar. Esta actividad, que organiza este club junto al CEIP Miguel Servet desde el año 2013, tiene un claro objetivo en preservar la historia marinera y pesquera de este pueblo con un pasado que no quiere que los más jóvenes dejen de conocer. Así lo ha trasmitido el secretario de la Entidad náutica Francisco Fernández: “dedicamos mucho tiempo e ilusión a esta actividad porque queremos inculcar a los niños y niñas en que conozcan nuestra cultura, nuestro pasado y las raíces que han forjado la historia de este pueblo”. Balerma que vivió durante siglos de la pesca, y cuenta en la actualdiad con una gran afición a la práctica deportiva, fue un enclave conocido por sus pesqueras y la dimensión de su flota, así como por albergar una fisonomía de pueblo relacionado claramente con el mar. La cantidad de elementos marítimos que se pueden encontrar a lo largo de su playa o las tradiciones, costumbres y vocabulario que guardan sus habitantes en relación con el mar y la pesca, aportan una singularidad a esta localidad dentro del municipio de El Ejido. El fin de este concurso de dibujo es que los más de 500 alumnos del Colegio Miguel Servet puedan trasmitir este sentimiento en las láminas, y con la ayuda del equipo docente se traslade desde edades tempranas el conocimiento de la historia más reciente de Balerma.

Así este año el Concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, el Centro Municipal de la Mujer, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y entidades privadas que han querido contribuir al fin de esta actividad. Son más de 220 premios los que se reparten entre el alumnado que participa, y entre ellos se encuentran tablets, tablas de body-surf, cañas de pescar o lotes de material escolar. El cartel que para esta III Edición se ha inspirado en la simbiosis entre el mar y los vecinos de Balerma, se presentó en el salón de actos del colegio y estuvieron presentes entre otros el Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, el Vicepresidente del Club, Francisco Díaz y la Directora del Centro Escolar. Desde el Club y en palabras de su secretario han querido dejar claro que la inversión en esta cita es grande pero el resultado lo es más aún: “gracias a los patrocinadores y colaboradores podemos sacar adelante un concurso al nivel que lo hacemos, la implicación de Administraciones Públicas y empresas privadas es imprescindible, sin ellos no podríamos desarrollarlo, se nos van más de 1500 euros, pero la labor que hace esta actividad en inculcar nuestra historia es mayor”.

La Novedad: Premio Sirena.

Este año se incluye una novedad que complementa el concurso de dibujo. Junto a la elaboración de las láminas los alumnos y alumnas de 4º a 6º curso de educación primaria recibirán charlas por parte de sus docentes sobre coeducación en igualdad. Dada la temática sobre la que trata la actividad esta acción se va a centrar en la igualdad de género en las tareas relacionadas con las profesiones en el mar. Se abordará el papel de la mujer en el sector y en el entorno, y temas de actualidad como el de las estribadoras de Algeciras o las mujeres rederas. Dentro de este apartado se entregarán por primera vez los premios Sirena, que han sido patrocinados por el Centro Municipal de la Mujer.

Un total de 340 láminas en el I Concurso Escolar de Dibujo “Balerma y la Mar”

concurso-club-nautico-balerma-dibujo-2013
El pasado 30 de abril finalizó el I Concurso Escolar de Dibujo que bajo el título de “Balerma y la Mar” ha organizado el Club Náutico de Balerma conjuntamente con CEIP Miguel Servet. Un total de 340 láminas han sido las que han concurrido en la participación de este concurso que se inicia en esta edición. Desde el Club Náutico se quiere agradecer la colaboración de la dirección del Centro educativo,así como, la del Ayuntamiento de El Ejido y de los patrocinadores privados que han hecho posible la realización de esta actividad.

Ganador del Concurso de Dibujo

Primer concurso escolar de dibujo ‘Balerma y la mar’

El Club Náutico de Balerma organiza conjuntamente con el CEIP Miguel Servet de Balerma, el I Concurso escolar de Dibujo bajo el lema “Balerma y la mar” que tiene por objeto inculcar entre los jóvenes balermeros el pasado marinero y la vinculación histórica de Balerma con el medio natural que representa el mar.  Continuar leyendo “Primer concurso escolar de dibujo ‘Balerma y la mar’”