Concluye la Semana Santa acompañada de viento de poniente

Los balermeros esperaban con deseo que el temporal de viento de poniente, que se ha vivido durante toda la semana, cesara para poder sacar a la calle los pasos de Semana Santa. Para suerte de los que tanto habían esperado ese momento del año, el viento no ha puesto mucho impedimento para que Balerma celebre su Semana Santa.

Semana Santa Balerma

Jueves Santo
A las 19:30h estaba prevista la misa. Tras celebrar la eucaristía, conmemorando la Última Cena y el Lavatorio de Pies, se parte en procesión. En este día se lleva a cabo la segunda procesión (la primera es el Domingo de Ramos).El viento, que ha soplado fuerte durante todo el día, para casi en su totalidad a partir de las 20:30h, hora del inicio de la procesión.

jueves-santo-balerma

En este día se procesionan tres pasos: El Huerto de los Olivos, El Nazareno, y la Virgen de los Dolores. En ese orden, como si se tratara del Viacrucis. Las imágenes balermeras muestran escenas de la Pasión en orden cronológico, tanto las del jueves como las del viernes, seguidas de la imagen de la Virgen de los Dolores. La banda sonora de la procesión corre a cuenta de Agrupación Musical Cristo del Amor, procedente del El Ejido.

cristo-balerma

Justo suenan las campanadas que anuncian las 22:00h cuando la procesión concluye en la Plaza de la Iglesia y se vuelven a guardar los pasos en el templo. Gracias a la tregua que ha dado el temporal la procesión ha transcurrido con normalidad.

Viernes Santo
Es el único día del año en el que no se celebra la eucaristía. La celebración que se realiza no contiene el acto de la consagración del pan y el vino. Dicha celebración, al igual que el jueves, está prevista que comience a las 19:30h. Al terminar la celebración comienza la procesión-viacrucis. En este día se procesiona el Cristo crucificado con María y San Juan, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores de nuevo. En el Santo Sepulcro el cuerpo de Jesús descansa sobre un lecho de claveles rojos. Mientras transcurre la procesión, varias personas junto con el sacerdote se encargan de leer las distintas estaciones de la Pasión de Cristo.

semana-santa-balermera

La procesión comienza tras la lectura de la primera estación del Viacrucis, en la puerta de la iglesia. El viento puso un poco de trabas al desarrollo de la procesión. Tras el encuentro que se realiza en la Plaza Puerta del Sol, entre Jesús y la Virgen, el viento y el frío obligan a tomar un recorrido alternativo que hace más corta la procesión. Esto origina que la última estación del Viacrucis deba leerse dentro de la iglesia.

procesion-silencio.balerma

Domingo de Resurrección
La iglesia está decorada con flores. El altar y la pila bautismal presentan un filo de flores rojas, blancas y moradas, intercaladas por ramos de pillanovios. La misa es a las 12:30 horas. Una celebración llena de cánticos y toques de campana para celebrar la resurrección de Jesucristo. Al terminar la celebración el párroco, Juan José Martínez Tur, celebra que “haya salido todo tan bien” y felicita a las personas encargadas de organizar las celebraciones, los pasos y las procesiones. A pesar del viento, Balerma no ha tenido impedimentos para celebrar la Semana Santa como ha hecho tradicionalmente.

Lorenzo Rubio Espinosa | @Lorenzo_Rubioo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer