Visita del Jefe Provincial de Costas a Balerma y Guardias Viejas en busca de una solución definitiva Artículo publicado en almeria360.com: Visita del Jefe Provincial de Costas a Balerma y Guardias Viejas en busca de una solución definitiva

Costas predispuesta a buscar una solución para la playa de Balerma y a construir el carril bici

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Turismo, Luisa Barranco, y el concejal de Obras Públicas en el Consistorio, Ángel Escobar y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, junto al Jefe Provincial de Costas, Miguel Ángel Castilla, han visitado las playas de Balerma y Guardias Viejas, ambas playas con importantes problemas de regresión y que necesitan de una solución definitiva que frene la pérdida del litoral, y evitar así los aportes de arena que son insuficientes.

Francisco Góngora ha explicado al Jefe Provincial de Costas que “es importante que podamos garantizar la estabilidad de toda nuestra costa y para ello es necesario elaborar un estudio que aporte soluciones definitivas y que nos permita analizar con detenimiento las mejores alternativas de cara a proteger nuestro litoral”.

Visita del Jefe Provincial de Costas a Balerma y Guardias Viejas en busca de una solución definitiva

Las playas de Balerma y Guardias Viejas contaron a principios de la temporada estival con aportaciones de arena, pero no es la solución pues varios temporales durante y después de estas aportaciones han echo recuperar al mar lo que es suyo. Luisa Barranco en este sentido ha indicado que garanticen soluciones definitivas en aquellos tramos de la costa ejidense que lo requieran, “de manera que las aportaciones de arena sólo se tengan que realizar de forma urgente y puntual”.

Acuerdos entre el Ayuntamiento de El Ejido y Costas tras la visita:
– Estudio de una solución para las playas de Balerma y Guardias Viejas.
– Estudio del carril bici que une a Balerma con Guardias Viejas.
– Adecuación de las playas.

Carril Bici y Peatonal
En cuanto al carril bici que uniría Balerma con Guardias Viejas, Miguel Ángel Castilla aseguró al presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, que se va a buscar la solución definitiva para ponerlo en marcha cuanto antes. El Jefe Provincial de Costas tuvo la oportunidad de ver por sí mismo mientras se desplazaba de Balerma a Guardias Viejas, la situación peligrosa debido a la ausencia de arcenes que sufren los numeros los ciclistas y deportistas que usan diariamente la larga recta.

Las estrictas normas de Costas, han impedido la construcción de este carril bici y peatonal, ya que en el planeamiento urbano de la zona, la carretera va más arriba de lo actual y el carril bici entraba dentro de la línea marcada por Costas. Sin embargo, ante la situación de que la actual carretera no cambie su trayectoria hasta dentro de muchos años, la construcción del carril bici, según Castilla, “no perjudicará al uso de la playa, sino todo lo contrario fortalecerá el impulso turístico de la zona”.

En definitiva, visita de Costas para buscar una solución que seguramente debido a la situación económica en que se encuentra el país, no será inminente. Por lo tanto, habrá que seguir insistiendo en la necesidad de salvar el litoral ejidense y persistir en la tarea de encontrar de la solución defintiva.

Fuente: http://almeria360.com/actualidad/23082012_visita-del-jefe-provincial-de-costas-a-balerma-y-guardias-viejas-en-busca-de-una-solucion-definitiva_35404.html


Balerma

Toda la información de Balerma sin dependencia de organismos oficiales ni políticos.

Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca