El Club Náutico de Balerma se prepara para tramitar la nueva Licencia de Navegación

Club Náutico Balerma

El pasado 11 de enero, entró una nueva normativa en vigor que deroga los conocidos “titulines”, autorizaciones federativas que, aunque expedidas, seguirán vigentes y pasarán a denominarse Licencia de Navegación. Según el secretario del Club Náutico de Balerma, Fran Fernández, el cambio más significativo es que con la nueva acreditación se podrán llevar embarcaciones que superen los 40 kw, pudiendo llevar motores con la potencia máxima que marque el fabricante de la embarcación. Aunque la eslora que habilita el nuevo “titulín” sigue siendo 6 metros y la distancia de la costa es de 2 millas náuticas.

Con respecto a la obtención de la licencia, se elimina el examen tipo test, siendo obligatorio pasar por una clase teórica y unas prácticas en las que el alumno acredite la aptitud para acceder a la licencia de navegación, por lo que, según Fernández, es más fácil el acceso con la nueva normativa.

Una vez analizado el Real Decreto que regula las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, esta entidad deportiva se puso manos a la obra para seguir ofertando a socios y vecinos la oportunidad de gestionar las acreditaciones necesarias para gobernar ese tipo de embarcaciones. Por ello, los titulares de las antiguas Autorizaciones Federativas podrán canjearlas por la Nueva Licencia de Navegación, pasando las cuatro horas de práctica que obliga la normativa vigente. Estos cursos comenzarán a impartirse a partir del próximo 21 de febrero y cada mes se intentará ofrecer convocatorias.

Proximidad y referencia comarcal

El Club Náutico ha querido remarcar su afán por acercar estos trámites a su entorno, donde hay pocos organismos federativos competentes que gestionen  y ofrezcan estas acreditaciones, además del esfuerzo que hace la entidad por estar presenta en la Federación, como miembro de pleno derecho que ha que pagar una cuota por estar adscrito a la FAV (Federación Andaluza de Vela). Por ello, la directiva del Club califica que el principal objetivo es convertirse en referente comarcal en la gestión de licencias de navegación, ofreciendo servicios que en muchas localidades de mayor población y mejores instalaciones náuticas no gestionan, ya que esto supone una responsabilidad para la entidad que lo hace. Para ello, ofertarán grupos de estudio a sus socios para prepararse el PNB (Patrón de Navegación Básica) y PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), a través de las Federaciones.

Asimismo, la entidad balermera ha querido aprovechar para informar de la preparación de un equipo de vela federado, que lucirá el nombre de la localidad en su indumentaria y que será presentado en primavera. El equipo cuenta con dos deportistas conocidos en el mundo de la vela, con licencia federativa expedida por el Club, esperando competir a nivel autonómico y nacional. “Falta terminar de reunir los patrocinadores y esperamos que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Ejido nos ayuden”, añadió Fernández.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer