Fiestas

En Invierno “La Navidad”

» El 24 de diciembre se celebra Nochebuena.

Es una cena familiar: se cocina y se come pulpo en ali-oli, gambas, langostinos, jamón, queso, choto, cochinillo… Celebrada en la víspera del Nacimiento de Jesús.

» El día 25 se celebra Navidad.

Otra cena familiar. El 28, los Santos Inocentes. Multitud de bromas se gastan entre los conocidos. Hay que tener cuidado, porque todo el mundo cae.

» El 31 de diciembre se celebra Nochevieja.

Cena en familia. A las 12.00 de la noche se comen las doce uvas de la suerte en cada casa, y en la iglesia, donde se reparten uvas entre todos los asistentes (también dan cotillón). Después todo el mundo va a pubs y discotecas hasta altas horas de la madrugada.

» El 1 de enero Año Nuevo.

Se sale a almorzar fuera de casa.

» El 5 de nero Cabalgataa de Reyes MagosEl día 5, la Cabalgata de los Reyes Magos: l
Los tres Reyes montados en caballos desfilan por las calles principales tirando caramelos y repartiendo ilusión entre todos los pequeños. Le acompaña a la comitiva una carroza donde se simula un Belén viviente.

 Febrero “Carnavales y Día de Andalucía”

» Los Carnavales .

A finales de mes se celebran los Carnavales (murgas y comparsas compiten por diferentes premios) y el entierro de la Bichica.

» El 28, Día de Andalucía.

Se iza la bandera de la comunidad autónoma en la plaza del Club de la 3ª Edad. Después, la bandera se pasea por el pueblo. A continuación se celebra en el Parque de El Palmeral multitud de juegos y actividades para los niños del pueblo.

 Marzo-Abril “Semana Santa “

» Semana Santa.

Procesiones el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

» Las Cruces de Mayo.

El primer domingo del mes se hacen cruces en almacenes y bares, las cuales optan por un premio.

 Verano

Noche de San Juan» Noche de San Juan. (Junio)

En la noche del 23 al 24 se celebran las Hogueras de San Juan: por toda la costa balermera (y española) se hacen hogueras con palos. En la cima de ella se coloca un muñeco. Después de atardecer se le pega fuego. Durante la velada se comen todo tipo de pescados y carnes. A las doce de la noche y bajo una gran traca de fuegos artificiales, la gente se lava la cara y con agua del mar y pide un deseo escribiéndolo en un papel y echándolo a la fogata.

» Virgen del Carmen (Julio)

“Patrona de los pescadores”. Se celebra durante los días 15 y 16. Este último día es el más importante, habiendo una Solemne Misa Rociera en Honor a la Virgen , la presentación de las candidatas a Reina Infantil, Juvenil y Príncipe. Además, se quema un castillo de fuegos artificiales en el agua y se embarca a la Virgen , paseándola por el mar.

» Virgen de las Mercedes (Agosto)

“Patrona de Balerma”. La fiesta más importante, celebrada durante los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Este último es el día más importante.

Algunas de las actividades del programa de este día son: diana por la Banda de Cornetas y Tambores, Misa Rociera en el parque celebrada en Honor a la Virgen (posteriormente se lleva a cabo la Romería por las calles más importantes del pueblo); feria del mediodía, cucañas (en un barco situado en el mar se coloca un palo de madera engrasado con una bandera en la punta del mismo.

La gente que hay subida en el barco debe de cruzar andando el palo, con el fin de coger la bandera. Una vez cogida, la persona ganadora sale con bandera en mano hasta la orilla, nadando.

A ésta le siguen todas las demás personas que estaban en el barco, también nadando); juegos infantiles, moraga en la playa, Misa en el parque y embarque de la Virgen (con la quema de la traca de la “Peña el Carrizo” y fuegos artificiales en el agua. Lema de la “Peña el Carrizo”: “Si muchos cohetes quieres tirar, con la peña El Carrizo tienes que colaborar” .); actuaciones en la Caseta Municipal y finalmente, el Castillo de Fuegos Artificiales Fin de Fiesta.

Castillo de fuegos artificiales Toros de fuego

 Noviembre

» Día de Todos los Santos.

El día 1 de este mes es el día de Todos los Santos. En Balerma, la gente va al cementerio para limpiar las tumbas de sus difuntos. Se reza y se colocan velas en su recuerdo y mariposas de aceite. También es muy común todos los años, una misa especial ofrecida en memoria de todos los fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.