Historia

El poblado de Balerma se levantó al abrigo de una fortaleza, junto a un fondeadero de doce metros de agua sobre arena y sobre el cual se instauró una aduana de cuarta clase en el siglo XIX. Refugio abrigado contra los vientos del suroeste, defendido por la torre, fuerte.

Torre de Balerma, sobre 1960

La torre de Balerma es de planta circular y dos cuerpos. Un documento de la época la describe; “torre circular para dos cañones y está cerca de la mar (se levantó sobre la misma playa), a su inmediación y defensa hay un buen fondeadero para buques grandes con abrigo de levante, con difícil salida”.

Balerma, llamada Malerva en la antigüedad, pertenece al partido judicial de Berja, término jurisdiccional y a 1,5 leguas sur de Dalías. Se halla ubicada en la costa occidental del término municipal de El Ejido, delimitada por la rambla de Balanegra, Guardias Viejas y el Mar Mediterráneo.

Forma parte de una cuenca de sedimentación mio – pliocena, rellena por una formación de margas, La sedimentación en un mar poco profundo, presenta unos materiales detríticos (arenas, gravas, arcillas).

Sobre la arena cuarzosa se sitúan unas calcerenitas (calizas de color amarillo): asentándose sobre este plioceno unos paquetes de conglomerados marinos y arenas detríticas del Cuaternario. Esta alternancia de conglomerados y arenas nos indica diversos momentos de avance y retroceso de las aguas del mar.

Balerma tiene en la actualidad 5.584 habitantes que viven fundamentalmente de la agricultura (cultivo bajo plástico); los pescadores en activo con que cuenta la localidad son unos 20 y otros 20 los pescadores jubilados. Los 6,5 kilómetros aproximadamente de litoral que conserva la población y el trabajo cotidiano de unos hombres sacrificados por el mar no es suficiente para continuar con la principal actividad económica de muchos siglos atrás; la pesca Artesanal.

En 1993 son 10 los barcos censados y 20 las personas que viven directamente de esta tarea económica. Grandes problemas que la administración no ha sabido o no ha querido solucionar (realización de un puerto pequeño o servicios accesorios adecuados) han llevado a esta situación: el retroceso de una actividad que antaño generaba gran cantidad de riqueza.

Asociación Amas de casa “Malerva” con la colaboración de Antonio Peña Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.