III Concurso escolar de dibujo ‘Balerma y la mar’

III Balerma y la mar

El Club Náutico de Balerma presenta la III edición del concurso Balerma y la Mar. Esta actividad, que organiza este club junto al CEIP Miguel Servet desde el año 2013, tiene un claro objetivo en preservar la historia marinera y pesquera de este pueblo con un pasado que no quiere que los más jóvenes dejen de conocer. Así lo ha trasmitido el secretario de la Entidad náutica Francisco Fernández: “dedicamos mucho tiempo e ilusión a esta actividad porque queremos inculcar a los niños y niñas en que conozcan nuestra cultura, nuestro pasado y las raíces que han forjado la historia de este pueblo”. Balerma que vivió durante siglos de la pesca, y cuenta en la actualdiad con una gran afición a la práctica deportiva, fue un enclave conocido por sus pesqueras y la dimensión de su flota, así como por albergar una fisonomía de pueblo relacionado claramente con el mar. La cantidad de elementos marítimos que se pueden encontrar a lo largo de su playa o las tradiciones, costumbres y vocabulario que guardan sus habitantes en relación con el mar y la pesca, aportan una singularidad a esta localidad dentro del municipio de El Ejido. El fin de este concurso de dibujo es que los más de 500 alumnos del Colegio Miguel Servet puedan trasmitir este sentimiento en las láminas, y con la ayuda del equipo docente se traslade desde edades tempranas el conocimiento de la historia más reciente de Balerma.

Así este año el Concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, el Centro Municipal de la Mujer, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y entidades privadas que han querido contribuir al fin de esta actividad. Son más de 220 premios los que se reparten entre el alumnado que participa, y entre ellos se encuentran tablets, tablas de body-surf, cañas de pescar o lotes de material escolar. El cartel que para esta III Edición se ha inspirado en la simbiosis entre el mar y los vecinos de Balerma, se presentó en el salón de actos del colegio y estuvieron presentes entre otros el Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, el Vicepresidente del Club, Francisco Díaz y la Directora del Centro Escolar. Desde el Club y en palabras de su secretario han querido dejar claro que la inversión en esta cita es grande pero el resultado lo es más aún: “gracias a los patrocinadores y colaboradores podemos sacar adelante un concurso al nivel que lo hacemos, la implicación de Administraciones Públicas y empresas privadas es imprescindible, sin ellos no podríamos desarrollarlo, se nos van más de 1500 euros, pero la labor que hace esta actividad en inculcar nuestra historia es mayor”.

La Novedad: Premio Sirena.

Este año se incluye una novedad que complementa el concurso de dibujo. Junto a la elaboración de las láminas los alumnos y alumnas de 4º a 6º curso de educación primaria recibirán charlas por parte de sus docentes sobre coeducación en igualdad. Dada la temática sobre la que trata la actividad esta acción se va a centrar en la igualdad de género en las tareas relacionadas con las profesiones en el mar. Se abordará el papel de la mujer en el sector y en el entorno, y temas de actualidad como el de las estribadoras de Algeciras o las mujeres rederas. Dentro de este apartado se entregarán por primera vez los premios Sirena, que han sido patrocinados por el Centro Municipal de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.