José Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez presentan el libro Historia General de Balerma y Guardias Viejas

libro-balerma-autores

La población balermera tiene una cita con la historia, su historia, en uno de los lugares más históricos del pueblo: la Torre de Balerma. Junto a ella, una mesa. Una mesa presidida por los autores del libro, José Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez, y en la que además se encuentran colaboradores y representantes del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Balerma.

Varios años de documentación e investigación es lo que ha hecho posible esta presentación, esta realidad. La realidad de que Balerma y Guardias Viejas tengan una historia fundamentada en documentos y escritos reales y no en suposiciones. Felicitaciones por parte de Luisa Barrano, delegada concejal del área de turismo, comercio y sanidad, a los autores de este libro. Y enhorabuena por ser personas “luchadoras y emprendedoras”. Además del deseo del mayor de los éxitos en nombre del Ayuntamiento.

José Antonio Sánchez agradece a todos los colaboradores su ayuda y participación en este proyecto. Un agradecimiento especial dirigido hacia José Antonio Peña, que ha colaborado con el 30% del libro. Y que por no “quitar protagonismo a quien se lo merece” se muestra reacio a intervenir en la charla, pero finalmente afirma que se comprometió a colaborar con toda la documentación que estaba en su poder, con mucho gusto. También agradecimientos a las personas mayores que, según José Antonio Hidalgo, han abierto las puertas para contar anécdotas “y no sólo una o dos veces”.

Valeriano Sánchez Ramos, otro de los colaboradores, aprovecha los apellidos de los autores (Sánchez e Hidalgo) para hacer una similitud con la que es la gran obra de Miguel de Cervantes, calificándolos como “dos quijotes de la costa” que se lanzan en una aventura. A la vez, destaca el capítulo ‘del mar a la tierra’ como muy interesante ya que pertenece a la historia más reciente de Balerma, Guardias Viejas y toda la comarca. Anécdota graciosa y memorable la que, durante la intervención Valeriano Sánchez, tiene lugar. Interrupción por parte de una señora  con un niño en sus brazos. “Este niño se ha perdido”. Despiste que ocasiona que el menor se quede solo buscando a sus padres, que rápidamente se encuentran y añadiendo a esta presentación histórica un toque simpático y amable.

Los  distintos puntos de venta del libro se reparten entre Balerma y Guardias Viejas durante el mes de agosto y desde el 13 de este mes se venderá en Papelería El Parque. “Buscad leyendo y hayaréis meditando”. El colaborador Valeriano Sánchez cita a San Juan de la Cruz a la vez que anima a la gente a que lean, “porque cuando lean de su boca saldrán las palabras para defender la historia y tradiciones de este pueblo”, Balerma.

libros-balerma

 

Lorenzo Rubio Espinosa | @Lorenzo_Rubioo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.