José Sánchez-Montes presenta su documental ‘Me acuerdo perfectamente’ en el patio de los González

El documental Me acuerdo perfectamente, fue presentado en la noche de ayer por el director granadino José Sánchez-Montes González, ganador de premios internacionales en trabajamos cinematográficos como Bola de Nieve, junto a su familia y un grupo reducido de vecinos de Balerma que han participado en el rodaje del documental. Se proyectó en el patio de la casa de los González, con una duración de 58 minutos cuenta la historia de su familia desde su punto de vista y varios vecinos de Balerma.

me-acuerdo-perfectamente-balerma-agosto

El propio Sánchez-Montes comenta sobre la película que “la historia de mi propia familia era una historia que merecía ser contada porque reflejaba un tiempo que yo creo que ha pasado, en el que todo avanzaba hacia un caos tremendo en el que la vida de la gente estaba en unas condiciones muy cambiantes y si bien el cambio se va a mantener, aquel mundo ya pasó. La memoria es algo frágil y nos reintentamos como nos da la gana, lo primero es reírse de uno mismo, hay que desacralizar todo, hay cosas que damos por sentado, cosas que nos han contado mil veces y no son tan ciertas, por eso el título de Me acuerdo perfectamente. Mi tatarabuelo llegó a Berja, un pueblo de Almería, encontró una veta de un mineral, se hizo rico y fue comprando terrenos. Es la historia de este minero y la de su pueblo, Campo de Dalías, que era un desierto y ahora es la despensa de Europa. Los que cultivaban tomates secos, que eran colonos de mi abuelo en su tiempo, ahora son grandes empresarios y son empleadores de inmigrantes. Lo filmo desde la perspectiva de un hombre que tiene su ideología, pero que es comprensivo con la historia porque cada tiempo tiene sus actitudes. Lo más bonito es que al final todo acaba en paz y con una gente que se quiere y se sigue entendiendo”.

En el documental participan varios vecinos con opiniones muy personales que no dejan indiferente a nadie y demuestra como el recuerdo o la forma de ver las cosas de estas personas no son tan ciertas como ellos creen. Durante el documental también se ven imágenes de un viejo reportaje sobre Balerma grabado en la década de los setenta para TVE. Protagonistas, además de su propia familia, son José el Pollo que fue el antiguo dueño de la popular Lonja de Balerma; Francisco el Mantillina, un ser extraordinario y polifacético; su hijo Jesús, antiguo dirigente del Movimiento Comunista de Andalucía; Fatouma Toulkhami, una de las primeras magrebíes que llegó a Almería a finales de los cincuenta; José Ferrer, el anciano electricista del pueblo; Francisco Ferrón “el Bigotes”, único representante de la pesca balermera y Don Emiliano Abah, el sacerdote que inició la revuelta contra la familia González.

me-acuerdo-perfectamente-balerma-agosto

En definitiva, un documental cargado de polémica, con temas muy sensibles de política e inmigración bajo puntos de vista muy personales fundamentados en los ideales políticos y sociales de sus propios protagonistas, que hacen reflexionar sobre el verdadero mensaje irónico de la película “Me acurdo perfectamente”.


Película de 58 minutos, coproducida por Televisión Española y el propio Sánchez-Montes.

Dentro de unos meses informaremos de la fecha en la que se proyectará el documental públicamente en El Ejido, y a finales de año se emitirá en Televisión Española TVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.