Programa de Navidad Balerma 2016

navidad2016balerma

De cara a las actividades que se celebrarán en torno a las fechas señaladas de la Navidad, Balerma.es ha reunido en un programa los distintos eventos que se llevarán a cabo en la localidad. Desde las celebraciones litúrgicas de la Parroquia Inmaculada Concepción, hasta los conciertos y cabalgata estarán disponibles en una ficha formato PDF con la posibilidad de impresión.

Este año cabe destacar las Jornadas de cante popular y trovo, organizado por el Club Náutico, en colaboración con la Junta Local de Balerma  y el fomento de la Junta de Andalucía. Una cita perfecta para descubrir las raíces de la zona del Poniente Almeriense.

Pinchar aquí para ver (o imprimir) la versión en PDF del Programa de Navidad 2016 de Balerma

programa-navidad-2016

 

Balerma celebrar el II Torneo de frutas y hortalizas

Balerma se convertirá este fin de semana en el escenario de la segunda edición del torneo de Frutas y Hortalizas, un encuentro deportivo que enfrentará a los equipos Club Deportivo El Ejido y a El Pozo Fútbol Sala, en sus categorías inferiores.

balermatorneohortalizas2016

El primero de ellos tendrá lugar a las once y media de la mañana, donde se disputarán la victoria los equipos alevines de ambos clubes; mientras que será a partir de la una cuando jueguen los de la categoría infantil.

El Torneo, organizado por la Junta Local de Balerma con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD), forma parte del calendario de la competición y tendrá como finalidad no sólo promover la práctica del fútbol sala como deporte entre los más pequeños, sino también el consumo de frutas y hortalizas de la zona como parte de una dieta saludable.

Es por esta razón, que al término de los encuentros y una vez se produzca la entrega de los trofeos a los finalizas a las dos de la tarde, se entregará a todos los componentes de los equipos un obsequio compuesto por verduras cedidas por las empresas agrícolas de la zona que participan en este encuentro deportivo.

Carrera popular y travesía a nado el primer fin de semana de agosto

Cartel_Web_Balerma

Balerma acogerá, durante el primer fin de semana de agosto, dos de las grandes citas deportivas más importantes del año para la localidad: la V Carrera Popular Nocturna y la IV Travesía a nado ‘Playa de Balerma’.

V Carrera Popular Nocturna Balerma
Organizada por el Club de Atletismo Murgiverde y la Junta Local de Balerma, en colaboración con el IMD de El Ejido, se celebrará el próximo sábado 6 de agosto.

La carrera se divide en dos modalidades: 9km y 4km. Además, habrá diferentes categorías, dependiendo de la edad de los corredores. La recogida de dorsales se realizará entre las 19.00h y las 20.30h. Y el pistoletazo de salida será a las 19.30h para las categorías inferiores y a las 21.00h para las categorías de adultos.

La inscripción cuesta 10€ y se debe realizar mediante la página web cruzandolameta.es, donde el pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o débito, o haciendo un ingreso bancario.

Al finalizar la carrera se entregarán los trofeos para los ganadores de las categorías de adultos y se entregará una invitación a los participantes para una pequeña consumición en la Plaza de Torre, seguida de una actuación musical a las 22.30h aproximadamente.

cartel DEF. 2016

IV Travesía a nado ‘Playa de Balerma’
Un año más, el Club Náutico de Balerma, junto con la colaboración del IMD de El Ejido, organiza esta cita para los amantes de la natación. La travesía será el domingo 7 de agosto a las 11.00h en la playa junto a La Lonja.

El recorrido consta de un circuito balizado, el cual será realizado una vez por los participantes en la categoría de 900m y dos veces por los nadadores de la categoría de 1800m. Además, existen diversas categorías, con derecho a trofeo, desde alevines (nacidos en el 2002/03) hasta veteranos, en las subcategorías masculina y femenina.

La inscripción se podrá realizar entre las 9.00h y las 10.45h, en el lugar de la travesía. El precio de participación es de 5€. Cabe destacar que cada participante recibirá una bolsa con un gorro de baño (cuyo uso es obligatorio en la prueba), un obsequio, una fruta y un refresco.

Las bases de la Travesía se pueden consultar en la página de Facebook del Club Náutico de Balerma.

 

 

Carnaval 2016 en Balerma

carnaval 2016

El próximo sábado, 6 de febrero, se llevarán a cabo las actividades de carnaval programadas para este año, por parte de la Junta Local de Balerma. A partir de las 17.30h, en la plaza de la iglesia de la localidad, se realizará un pasacalles para el que se espera la asistencia de los vecinos. Además se realizarán actividades de animación para pequeños y mayores. Cabe destacar que habrá regalos para los mejores disfraces infantiles. Sin duda, una fiesta para la que no se debe olvidar el disfraz.

Desde 2011 continúa la falta de espacio en el colegio Miguel Servet de Balerma

La asociación de padres y madres de Balerma (AMPA) han transmitido al Ayuntamiento una vez más el problema existente desde hace ya más de tres años en cuanto a las deficiencias de espacio en el colegio público CEIP Miguel Servet.

En un reunión mantenida en la Junta Local de Balerma, con Antonio Gómez presidente, y la concejala de educación, Julia Ibáñez; el AMPA ha analizado la urgencia de una solución inmediata debido a la falta de espacio que sufre el centro. Esta situación obliga a los alumnos a tener que cursar sus estudios en aulas prefabricadas. Sin embargo, esta petición ya ha sido trasladada a la Junta de Andalucía a través del AMPA o de la Asociación de Vecinos ‘Campomar’ desde 2011. Incluso hubo reuniones con la anterior consejera de educación de la Junta en Almería sin ninguna solución inmediata.

ceip-miguel-servet
Padres y alumnos se concentran con pancartas a las puertas del CEIP Miguel Servet. (2011)

Es fundamental que se vayan eliminando las aulas prefabricadas ya que hay alumnos que se encuentran estudiando en este tipo de infraestructuras que presentan problemas de ventilación, climatización y sonorización. Es evidente que no son las mejoras instalaciones y condiciones para cursar los estudios. Las aulas prefabricadas sólo se pueden aceptar como un mal menor cuando son provisionales y sin embargo, eso no está ocurriendo pues se quedan de forma definitiva.

La concejal Julia Ibáñez ha incidido en que “la consejería de Educación se comprometió a eliminar hace dos años estas aulas prefabricadas y a acometer las obras de ampliación del centro sin que hasta el momento se haya avanzado en torno a ello”. De ahí, que “entienda que los padres estén preocupados, ya que no existe, a priori, ningún compromiso económico firme para realizar estas obras en 2016″. En este sentido, la edil quiso dar a conocer a los padres los pasos que el Ayuntamiento de El Ejido ha seguido para exigir a la delegación de Educación soluciones al déficit de infraestructuras educativas que tiene, hoy por hoy, el municipio. Y lo ha hecho exponiendo los detalles de la reunión que el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido reciente con la delegada territorial de Educación. En ella, el alcalde explicó todas y cada unas de las deficiencias que presentan los centros escolares con aulas prefabricadas, la falta de plazas de comedor, los problemas de evacuación y accesibilidad en algunos edificios o la situación del Conservatorio han sido algunos de los asuntos tratados durante la reunión. Una reunión donde, tal y como comenta Ibáñez, “no hubo, en un principio, ningún compromiso de ampliación del CEIP Miguel Servet para 2016 y así se lo hemos trasladado a los propios padres”.

Es por ello, que Ibáñez ha anunciado que “el Consistorio se va a sumar a las reivindicaciones del AMPA y Asociación de Vecinos de Balerma” y apunta a que “vamos a trabajar insistentemente para conseguir que la Junta de Andalucía se comprometa, con el presupuesto de 2016, a resolver todas las necesidades que hay en los centros educativos del municipio”.

Comienzan las obras para solventar el problema de inundaciones en Balerma

El presidente de la Junta local de Balerma, Antonio Gómez, recuerda que las obras de emergencia para solventar el problema de inundaciones comenzaron la semana pasada.

Trabajos desvio de pluviales en Balerma

Ha querido explicar a los vecinos que “las obras de emergencia han dado comienzo a la altura de la Gasolinera en la entrada del pueblo”. Éstas se van a realizar en superficie y consisten en encauzar el agua de lluvia, que baja por tres entradas que han sido diagnosticadas, hacia la Rambla del Loco y la Rambla que hay en la zona de poniente. De igual modo, se está procediendo ya a la limpieza y mejora del arenero y a la mejora de algunas arquetas que han sido modificadas para que absorban un mayor volumen de agua.

De otra parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido informan que, de forma paralela, se está terminando de redactar los proyectos de ampliación y mejora de la red de Pluviales, así como avanzando en el Plan de Actuación Integral anunciado para el que se está buscando la implicación de todas las administraciones para solventar de forma definitiva todos los problemas de recogida de pluviales del municipio.

I Trofeo Frutas y Hortalizas Ciudad de El Ejido

Itrofeofrutasyhortalizas

Balerma será la sede del I Trofeo Frutas y Hortalizas Ciudad de El Ejido, que tendrá lugar el 20 de septiembre en el pabellón de esta localidad. En él participarán los clubes de Fútbol Sala invitados C.D. Ejido 2012 y El Pozo Murcia F.S, en las categorías Alevín e Infantil. El carácter de la competición es nacional, puesto que se cuenta con la presencia de un equipo de la élite española en esta disciplina deportiva.

El Torneo, que es organizado por la Junta Local de Balerma, comenzará a las 11.00h. La entrada será gratuita para que los amantes del fútbol sala y todo el pueblo puedan ser partícipes de esta fiesta deportiva, que conmemora la principal fuente de vida del municipio: la agricultura.

Además, se pretende concienciar a los jóvenes deportistas de la importancia del consumo de frutas y verduras para un buen rendimiento deportivo y académico, al igual que sacar al exterior la imagen de calidad de los productos hortofrutícolas de la zona, con cultivos que disponen de las últimas tecnologías en el sector, que avalan su producción y una rica variedad gastronómica.

 

Laura López y Miguel Vargas vencedores de la III Travesía a Nado de Balerma

150803IIItravesiaANadoBalerma2

La tercera edición de la Travesía a Nado, organizada por el Club Náutico, la Asociación Deportiva Ciudad de Balerma y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de el Ejido (IMD), se desarrolló en la jornada matinal del domingo con un gran éxito de participación, ya que fueron muchos los clubes y aficionados que se dieron cita.

La prueba, que dio comienzo pasadas las 11:00h de la mañana, contó con un recorrido triangular con 600 metros de distancia que tendrían que realizar los nadadores con dos vueltas hasta completar la distancia global planteada para esta prueba establecida en 1.200 metros. Además, se desarrolló una prueba popular con una distancia menor en la que participaron muchos nadadores aficionados.

A nivel competitivo, la prueba contaría con categorías infantil, cadete, junior, senior y veteranos, tanto en masculino como femenino. Todas ellas, puntuarían para la categoría general y la categoría local. De hecho, en estas pruebas se alzarían con el primer puesto, Miguel Ángel Vargas Hernández, Laura López Sánchez y Javier Valverde respectivamente.

150803IIITravesiaANadoBalerma3

Clasificaciones General
Masculino
1. Miguel Ángel Vargas
2. Andrés Perales Pérez
3. Pedro Valdes Temza

Femenina
1. Laura López Sánchez
2. Laura Grima Kamphins
3. Esther Gómez Giménez

Local
1. Ramón Espinosa
2. Carlos Callejón Chinchilla
3. Javier Valverde

Clasificaciones por Categorías
Infantil Femenina
1. Nicole Grima Kamphins
2. Ainoha Salvatella Manzano
3. Natalia Castro Atalaya

Infantil Masculino
1. Marcos Belcano
2. José Ángel Espinosa Lorenzo
3. Salvador Pérez Ruiz

Cadete Femenina
1. Lucía López Sánchez
2. Gemma del Mar Fernández Rueda
3. Laura Salvatella Manzano

Cadete Masculino
1. Javier Sánchez Ruiz
2. Mario Ortega Liñan
3. Jorge Grima Moral

Junior Femenina
1. Laura Grima Kamphius
2. Esther Gómez Giménez
3. Mª del Carmen Manzano Hidalgo

Senior Femenina
1. Laura López Sánchez
2. Verónica Pérez Parras
3. Laura López Sánchez

Senior Masculino
1. M. Ángel Vargas
2. Pedro Valdes Terriza
3. Juan Salvador Díaz Cuellar

150803IIITravesiaANadoBalerma

Durante la prueba hubo sorteo de regalos y cheques descuento de los comercios de Balerma, así como degustación de sandia y paella al finalizar la travesía.

Constituida la Junta Local de Balerma con Antonio Gómez como presidente

Miembros-Junta-Local-Balerma

La Junta Local está compuesta por siete vocales, 4 del Partido Popular y 3 del Partido Socialista.

  1. Antonio Gómez (PP)
  2. Cristóbal Ruiz (PP)
  3. Gádor Martín (PP)
  4. José Antonio Hernández (PP)
  5. Miguel Ángel Suárez (PSOE)
  6. Francisco García (PSOE)
  7. Concepción Dolores Romera (PSOE)

Antonio Gomez jurando cargo como presidente de la Junta Local de Balerma

El reelegido presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, abogó por “por la unidad de todos a la hora de desempeñar su labor dentro de la Junta Local y a trabajar, como hasta el momento, de forma leal ya que ello va a repercutir en el buen funcionamiento de la Junta Local y en el engrandecimiento del nombre de Balerma y nuestro pueblo”.

Actividades para julio y agosto en Balerma

programa actividades verano

Balerma ya cuenta con la programación de actividades para el verano. El mes de julio se presenta con un sinfín de ocupaciones, además de las habituales en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que tienen lugar el 15 y 16 de julio. Cabe destacar la apuesta por el deporte y la vida saludable, ya que de martes a jueves (de 9.30h a 10.30h) durante todo el verano, se realiza gimnasia de mantenimiento en el Parque el Palmeral. A continuación se muestran todas las actividades por fecha:

8 DE JULIO

  • 22.00h Cine de verano. En el parque el Palmeral

11 DE JULIO

  • 11.00h Juegos infantiles, tracas y juguetes. En la plaza de la Torre
  • 17.00h Fútbol playa. En la playa de Balerma, a espaldas del Club de la Tercera edad.
  • 19.00h  Concurso de pintura. En la playa frente a la Torre de Balerma, con la colaboración de la Asociación Las Castañuelas.

12 DE JULIO

  • 10.00h Ofrenda floral con paseo a caballo por Balerma.
  • 12.00h Carrera de cintas y paella (para caballistas y asistentes). Junto a la Rambla.
  • 17.00h Fútbol Playa. En la playa de Balerma a espaldas del Club de la Tercera Edad.

14 DE JULIO

  • 21.30h I Concurso de degustación cocina tradicional mediterránea. Nota: la presentación será importante para poder ser valorado; inscripción hasta el 13 de julio en la Junta Local; se acepta primer plato, segundo y postre. Colabora la asociación Las Castañuelas. Lugar: plaza de la Torre.

15 DE JULIO

  • 11.30h Fiesta de la espuma. En la plaza de la Torre.
  • 18.00h Juegos infantiles. En la Plaza de la Torre.
  • 22.00h Actuación musical de Trío Deseo y Campoy. En la Caseta Municipal.
  • 23.00h Actuación musical. En el paseo marítimo frente al bar Johanna y El Rincón.

16 DE JULIO

  • 9.00h Diana y pasacalles de cabezudos. Por las calles del pueblo.
  • 12.30h Cucaña. En la palaya frente a la Torre de Balerma.
  • 14.00h Paella Gigante. En la plaza de la Torre.
  • 18.00h Juegos infantiles. En la plaza de la Torre.
  • 20.00h Misa en honor a la Virgen del Carmen y posterior procesión y embarque (si el tiempo lo permite). Lugar de la misa: iglesia Inmaculada Concepción de Balerma.
  • 22.00h Actuación musical. En la Caseta Municipal de Balerma.

18 DE JULIO

  • 23.00h Actuación musical Mangas Verdes. Organizada por la Junta Local de Balerma con la colaboración de Pub Bonsai, en la plaza de la iglesia.

19 DE JULIO

  • 21.00 Desfile d modas Secret y exhibición de la Escuela de Danza Susana Cebrián. En la plaza de la Torre. A continuación actuación musical de Fábula Show.

22 DE JULIO

  • 22.00h Cine de verano. En el parque el Palmeral.

23 DE JULIO

  • 18.00h Ecotalleres. Organizdo por Hermanos Lirola y Junta Local de Balerma, en la plaza de la Torre.

24 DE JULIO

  • 19.00h Mercado medieval. En la plaza de la Torre.
  • 22.00h Actuación musical Medina Azahara, con el grupo Rolenzos. En la Caseta Municipal de Balerma.

25 DE JULIO

  • 19.00h Mercado medieval. En la plaza de la Torre.
  • 22.00h Velada de boxeo. En el Pabellón de Deportes de Balerma.

26 DE JULIO

  • 17.00h II Día de la piragua. Organizado por Club náutico de Balerma. En la playa frente a la Torre.
  • 18.00h Concurso de alta escuela, doma vaquera y doma clásica. En el Campo de fútbol.
  • 19.00h Mercado medieval. En la plaza de la Torre.

29 DE JULIO

  • 22.00h Cine de verano. En el parque el Palmeral.