La solución definitiva a la playa de Balerma cada vez más cerca

El proyecto ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ se está redactando y solucionará de forma definitiva la dinámica regresiva de los tramos costeros en Balerma y Guardias Viejas. La Asociación de Vecinos de Balerma ‘CAMPOMAR’ lleva años luchando para encontrar una solución al problema, sin tener que recurrir a los aportes de arena de cada año que una y otra vez vuelve al mar.

Las actuaciones previstas dentro del Plan PIMA Adapta se iniciarán el próximo mes de abril e incluyen la generación de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión, como para el caso particular de la costa del municipio.

temporal-balerma-poniente

Una vez ejecutado este proyecto podremos dar una solución definitiva sin tener que estar pendientes año tras año de que se realicen aportaciones de arena.

Según el estudio realizado, en Balerma se han detectado problemas erosivos en el tramo comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso, la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además de por el déficit de aportes de años atrás. Sin embargo, y a pesar de que la playa de Balerma finaliza con un espigón construido en La Peña del Moro con la finalidad de retener la arena, eso ha provocado que se produzcan procesos erosivos en la playa de Guardias Viejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.