Miércoles 21, festividad del Beato Nicolás Barré

nicolas barre

La Parroquia de Balerma celebrará la festividad del Beato Nicolás Barré el próximo miércoles, 21 de octubre. En dicha celebración se llevará a cabo una eucaristía en honor al Beato, que fue fundador de la congregación de las Hermanas del Niño Jesús, las cuales desarrollan una labor educativa importante en la Diócesis de Almería desde hace más de 20 años. Esta congregación se encuentra más presente en las poblaciones de Pampanico, Matagorda y Balerma. Además, dichas hermanas organizarán una degustación de chocolate caliente, posterior a la misa, para todo el que desee acudir a la celebración.

Nicolás Barré

La vida de Nicolás Barré transcurre en Francia, durante el siglo XVII (1621-1686). En esa época, el país vecino atravesó una situación difícil en cuanto a miseria. A lo largo de su vida, el beato siempre ha mostrado preocupación por la enseñanza. Así que a los tres años de ser ordenado sacerdote, se inscribió en la “Asociación de la plegaria para pedir a Dios dignos maestros y maestras”.

Perteneció a la Orden de Frailes Mínimos, los más pobres y desconocidos de la época. Llevó una vida humilde, de renuncia y penitencia por la conversión de los pecadores y la extensión del Reino de Dios. Su faceta de maestro arranca en su vocación mínima y desemboca en el servicio a la  Humanidad.

A la edad de 38 años, Nicolás Barré fue enviado a Ruan (Francia), donde había la miseria, ignorancia y abandono de niños y niñas (estas últimas las más desfavorecidas). Fue entonces cuando, acompañado por un grupo de mujeres de la ciudad y alrededores, se dedicó a la educación y formación de las jóvenes que la pobreza las había dejado sin recursos. Fue así cómo creó el Instituto de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús, con las Hermanas de la Providencia de Ruan.

A los 54 años continuó su obra en París, donde fundó escuelas populares y comunidades religiosas, como las Hermanas del Niño Jesús de París. Estas comunidades no tardaron en multiplicarse con la intención de cubrir las necesidades latentes de la sociedad. En la actualidad las Hermanas del Niño Jesús se encuentran presentes en 18 países repartidos por 4 continentes (Asia, África, Sudamérica y Europa), manteniendo la labor del Beato.


Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca