Nace una plataforma para pedir solución a la regresión de las playas de Balerma

Se constituyó en marzo para hacer presión en la búsqueda de alternativas para la regeneración del litoral, mientras el 14 de abril Costas presentará un proyecto en Madrid.

regresion-playa-de-balerma

Numerosos colectivos y representantes del tejido comercial y asociativo del núcleo balermero constituyeron el pasado mes de marzo una plataforma para presionar en la búsqueda de soluciones al problema de regresión que sufren a día de hoy las playas de Balerma. Según confirmó a IDEAL uno de los impulsores de esta plataforma, Antonio López Jimena, «en colaboración también con el presidente de la Junta Local, nos constituimos con el objetivo de tomar conciencia de la gravedad de la regresión de nuestras playas, y mediar para presionar en que al fin se ofrezca una solución a la costa balermera».

No obstante, y aunque la reivindicación es su principal razón de ser, desde la plataforma anuncian además que según han podido conocer hace apenas unos días, «el 14 de abril Costas va a presentar en Madrid el proyecto para Balerma». Un encuentro en cuyos resultados confían desde este colectivo y se muestran esperanzados, puesto que como consideran, «de no darse una solución en breve, pronto nos quedaremos sin playas». De hecho, en los últimos años la reposición de arena a través de distintas aportaciones ha sido la única forma de poder ‘salvar’ las temporadas de turismo en este núcleo ejidense.

Hace algunas semanas, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvo una de las últimas reuniones con el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, para conocer los avances experimentados en torno al ya finalizado estudio de alternativas y soluciones que la Dirección General de Costas realizó ya para ofrecer una solución integral y definitiva al problema de regresión que sufre Balerma.

La idea fue abordar en profundidad las distintas soluciones que en él se contempla, así como las fases que aún restan hasta establecer y ejecutar finalmente aquella medida que, técnicamente, se considere más viable y efectiva para frenar la erosión, estabilizar y regenerar estos tramos del litoral ejidense.

A juicio del alcalde, «se trata de soluciones técnicas buenas y definitivas» y es cuestión de elegir aquella más efectiva y que menos impacto produzca en el entorno, a fin de garantizar, también, «la estabilización de toda nuestra costa y que sea una solución de cara al futuro y no una medida a corto plazo».

De otro lado, como manifestó en ese momento el regidor ejidense, «es muy importante el momento en el que nos encontramos y el hecho de contar con un estudio de alternativas que ha permitido a los técnicos calcular bien cómo será ese proceso de regeneración y estabilización que se va a realizar en los tramos diagnosticados, sobre todo, de cara a no afectar durante la implantación de las soluciones al resto del litoral».

Así las cosas, aún habrá que esperar hasta el próximo 14 de abril para conocer los detalles de las soluciones y alternativas aportadas por Costas para evitar que Balerma pierda sus playas.

Fuente: ELIZABETH DE LA CRUZ / Ideal

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer