Pregón: Susana Maldonado invitó a “mantener vivas las tradiciones”

Balerma inició sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes y lo hizo con la tradicional lectura del Pregón, esta vez a cargo de la empresaria hostelera y gerente del restaurante ‘La Lonja’, Susana Maldonado, en la plaza de La Torre ante numerosos vecinos.

El sentir de una balermera

La pregonera, Susana Maldonado Nache, emocionó con un pregón cargado de tintes marineros con los que quiso rendir homenaje a la tierra que le vio nacer y crecer, así como poner de manifiesto sus propias raíces. Lo hizo al empezar diciendo que “le debo mi pasión a la cultura marinera, la pesca y a esta tierra de Balerma a mi abuelo y a mi padre, dos personas esenciales que, conocidos por todos nosotros como José ‘El Pollo’, me enseñaron y aportaron prácticamente todo lo que sé”.

De esas palabras de reconocimiento la pregonera pasó a la nostalgia para rememorar ante sus vecinos y amigos aquella Balerma de su infancia, sus vivencias y el devenir de los años que, como expresó, “tantos cambios ha aportado a este pueblo, cuyos frutos hoy no nos los da la mar sino la tierra”, haciendo con ello al cambio de sistema productivo. De igual modo, elogió y se mostró satisfecha de “ese sentir balermero” y no dudó en destacar “la capacidad de adaptarse a otra forma de vivir” que han demostrado sus antepasado y vecinos, así como los avances logrados gracias a “al tensón por prosperar que siempre ha caracterizado a esta tierra”.

El momento más aplaudido por los asistentes fue cuando la pregonera se dirigió a sus vecinos buscando la complicidad para advertir que “decir Balerma es sentir el olor a mar y su viento de Poniente, cómo rompen las olas en el rebalaje o ver su Torre, el Palmeral o la Cuesta del Pollo”

No faltó su homenaje a todas aquellas personas ‘de la mar’ a las que, como dijo, recordamos “alistando el palangre”, entre ellos nombró especialmente al más que querido Manolo ‘El Bigote’. Él y muchos otros, que están o se marcharon, “nos hacen ver en sus manos bañadas por salitre el legado marinero del que todos nos sentimos tan orgullosos”. Por último, Maldonado Nache invito a sus vecinos a “seguir manteniendo vidas su legado y sus tradiciones, pero sobre todo a disfrutar de estas fiestas tan nuestras”

El alcalde de El Ejido, Paco Góngora, quiso hacer referencia a la pregonera de este año, como “una mujer que se caracteriza por su gran empuje y carácter emprendedor, aspectos que le han servido para posicionar un negocio familiar como todo un referente gastronómico en la provincia”. Y es que ‘La Lonja’ es muy apreciada por la calidad y frescura de sus productos, ya que representa una excelente herramienta de promoción de la magnífica calidad gourmet de las frutas y hortalizas de la tierra con los productos del mar, manteniendo así viva la tradición pesquera de Balerma.


Balerma

Toda la información de Balerma sin dependencia de organismos oficiales ni políticos.

Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca