Programa de Cuaresma y Semana Santa de Balerma 2016

cartel semana santa final - copia

La Pre-Cofradía de N.Padre esús Nazareno y Nª. Sª. de los Dolores, junto con la Parroquia Inmaculada Concepción de Balerma, presenta el programa de actividades para la Cuaresma y Semana Santa de este año, 2016. Y es que poco a poco se van realizando más actividades en estas fechas gracias al desarrollo que tiene la Pre-Cofradía, año tras año.

Este año, al igual que el anterior, se realizará el Triduo Cuaresmal, un taller de palmas, para que estén labradas el Domingo de Ramos. El evento que cabe destacar este año, con respecto al pasado, es la celebración del I Pregón de Semana Santa de Balerma, que lo realizará D. Jesús Martín Gómez, el anterior párroco de la localidad. El pregonero se ha elegido entre el párroco actual, Jesús Zapata, y la directiva de la Pre-Cofradía, según ha declarado el Hermano Mayor, Juan Espinosa, porque «es una persona que en el poco tiempo que ha estado en Balerma, se ha entregado por el pueblo. Muy querido por todo lo que ha hecho y la ilusión que ha transmitido a mucha gente». En especial por la Pre-Cofradía, que dio un empujón para que se solidificara la organización y tuviera un papel más importante en la Parroquia.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA IMAGEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CUARESMA

El tiempo cuaresmal dio comienzo el miércoles de la semana pasada, Miércoles de Ceniza. Y hay diversas actividades y celebraciones programadas para los siguiente 40 días. Por ejemplo, el viernes 19 de febrero, tras la misa de 19.00h, tendrá lugar una cena solidaria, cuyos donativos irán destinados a Manos Unidas. El objetivo de esta cena es pagar un cubierto de cinco tenedores por un poco de pan y agua, que nos ayuda a vivir el auténtico sentido cuaresmal: ayuno, limosna y oración.

El viernes de la semana que viene, 26 de febrero, tendrá lugar el I Pregón de Semana Santa de Balerma, tras la eucaristía, que se celebrará a las 20.00h.

El Triduo de Pascua tendrá lugar los días martes 15, miércoles 16  y jueves 17 de marzo. La hora de la misa de estos tres días será las 20.00h. El primer día se realizará la exposición del Santísimo, el segundo, la celebración de la penitencia, donde quien lo desee podrá confesarse, y el tercero se realizará un Viacrucis por las calles del pueblo, con la imagen de Cristo Crucificado.

Además, al final de la cuaresma tendrá lugar la celebración del Viernes de Dolores, el 18 de marzo, con la celebración de la misa y un besmanos, además del taller de palmas. Un actividad que muestra la posibilidad de de pasar el legado tradicional de un pueblo a los más jóvenes, para que no se pierda.

10570422_555326084570015_8918355219221138755_n

SEMANA SANTA

La Semana Santa dará comienzo en el Domingo de Ramos, 20 de marzo, con la bendición de los ramos y las palmas y una procesión por los alrededores de la iglesia, antes de la misa. Además, habrá niños que irán vestidos de hebreos, recreando el momento de la entrada de Jesús en Jerusalén. La Pre-cofradía anima a los niños y a los padres que sean partícipes de esta fiesta y comunica que los niños que quieran salir vestidos en la procesión deben avisar con antelación.

El Jueves Santo, 24 de marzo, a las 20.00h será la Misa Vespertina de la Cena del Señor. Seguidamente se procesionarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Al terminar la procesión tendrá lugar la Hora Santa ante el Monumento.

semana_santa_balerma03

El Viernes Santo, 25 de marzo, la iglesia permanecerá abierta durante todo el día para que quien quiera pueda acercarse a visitar al Santísimo en el Monumento. A las 20.00h se celebrará la Pasión del Señor y posteriormente la procesión con las imágenes del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo, 26 de marzo, tendrá lugar la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de Balerma, a diferencia del año pasado, que se celebró en Almerimar. Y el Domingo de Resurreción, 27 marzo, a las 11.30 se celebrará la Misa de Resurrección, dando comienzo a la Pascua.

 


Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca