Provincia de Almería

La provincia de Almería está situada en la esquina sur-oriental de la Península Ibérica, con una superficie aproximada de 8700Km2 y una población alrededor de 537.000 habitantes, Almería es una tierra de contrastes en la que encontramos el mayor desierto de España junto a las cumbres Nevadas de Sierra Nevada. Para los que prefieran el mar, en sus 140 km de costa existen playas para todos los gustos: playas vírgenes, donde se puede practicar el naturismo y estar alejado de grandes multitudes, y playas más populares, con todos los servicios Almería puede estar orgullosa de ser la provincia con el clima más benigno de Europa. Combina la pluviometría más baja con el mayor número de horas de sol de España, com más de 3000 horas anuales.

En la provincia existen varios Parques Naturales en los que conviven la flora y fauna característica de la zona. Para los amantes de las aves, Almería es el lugar ideal para observar diversas variedades de estos animales que eligen los Parques de la provincia para descansar de sus largas migraciones a países más cálidos.

Económicamente Almería se encuentra entre las provincias líderes en desarrollo económico. Este desarrollo se basa en tres pilares fundamentales: agricultura, turismo y la industria del mármol. Debido a la agricultura intensiva que se desarrolla en los invernaderos, Almería, y más concretamente, El Ejido se ha llegado a denominar “la huerta de Europa”.

Los accesos a Almería han sido el gran problema para la provincia y quizás la principal razón por la que Almería se ha mantenido al margen de los grandes desarrollos urbanísticos de la costa andaluza. Actualmente la provincia se abastece de su propio aeropuerto, muy cercano a la capital, con cobertura de los aeropuertos de San Javier (Murcia) y de Málaga y Alicante(2 horas aprox.).

El acceso por carretera se realiza principalmente por la Autovía del Mediterráneo que viene desde la frontera con Francia y a través de la N.IV desde Madrid. Los accesos por tren tienen su punto de referencia desde Madrid o Sevilla con trenes diarios, y si lo suyo es el mar, son innumerables los magníficos puerto marítimos donde poder atracar su embarcación por unos días para disfrutar de la provincia. Además la conexión con el norte del continente Africano está bien servida con barcos diarios desde el puerto de Almería.

Otros de los grandes atractivos de Almería será el desarrollo en la provincia de los Juegos del Mediterráneo en 2005, convirtiendo a esta en el centro deportivo de Europa por unos días en el verano del próximo año. Todo esto está influyendo considerablemente en la mejora de todos los servicios existentes en la provincia dándole el empujón definitivo para convertirse en punto de referencia de todo aquel que quiera disfrutar del clima y hospitalidad almeriense.

ALMANZORA

Arboleas – Albanchez – Zurgena – Cantoria – Lijar – Macael – Laroya – Olula del Río – Oria – Partaloa – Taberno

Estos pueblos del interior almeriense se encuentran a lo largo de la cuenca del río Almanzora. Debido al clima benigno y a la fertilidad del suelo, esta zona se caracteriza por la gran cantidad de árboles frutales y olivos que provocan que el color y olor de esta área no se olvide fácilmente.

 

En la zona destaca Albox con una población aproximada de 9700 habitantes siendo el centro de la mayor parte de las actividades y servicios. También destacamos Macael por ser el centro neurálgico de la llamada “Comarca del Mármol” donde se produce la tan apreciada piedra y se distribuye por todo el mundo.

ALMERÍA CIUDAD Y LA COMARCA DEL BAJO ANDARAX

Viator – Huércal de Almería – Instinción – Santa Cruz – Pechina – Benahadux – Ragol – Huécija – Illar – Alicún – Rioja – Gador – Alboloduy – Alhama de Almería – Alhabia – Alsodux – Santa Fe – Bentarique – Terque

La primera visión que se tiene de Almería es la de la impresionante Alcazaba que domina la ciudad desde tiempo de los moriscos. El casco antiguo de la ciudad es un conjunto de calles estrechas y pequeñas que recuerdan a los tiempos de los árabes y que actualmente se encuentran llenas de vida.

Actualmente la ciudad está sufriendo grandes transformaciones y creciendo a pasos agigantados haciéndola cada día una ciudad más atractiva y próspera para sus habitantes y quien la visitan.La parte baja del Río Andarax, en su desembocadura, está dominada por pequeños pueblos con un encanto inusual y que hacen al turista sentirse como en casa. Estos pueblos, tradicionalmente bajo el poder de terratenientes, han destacado por la producción de uva de mesa existiendo todavía zonas donde la parra es la visión característica.

CAMPO DE DALÍAS

Vicar – Aguadulce – Roquetas de Mar

El tercer núcleo de la provincia, con unos 50000 habitantes, se encuentra limitado al oeste por la Reserva Natural de Punta Entinas. Originalmente el pueblo ha vivido de la agricultura pero actualmente su fuente de ingresos se ha diversificado y han sabido aprovechar su situación para crecer cubriendo las necesidades turísticas. A día de hoy, Roquetas es el principal punto turístico de la provincia.Roquetas de divide en dos grandes áreas, lo que se conoce como Roquetas pueblo y Roquetas Urbanización.

Es en este segundo núcleo donde se están desarrollando todas las actividades orientadas al turismo y segunda residencia. Aquí se encuentra uno de los mejores campos de golf de la provincia, Playa Serena, de 18 hoyos, donde se desarrollan grandes torneos durante todo el año.

El Ejido – La Mojonera
Conocido como “La Huerta de Europa”, El Ejido es la localidad más grande de la provincia. Es el pueblo, junto a Roquetas de Mar, con el mayor crecimiento de toda Almería, con una población actual de unos 58000 habitantes y aumentando de forma muy rápida.Situado tan solo a 8 km del mar, pero rodeado totalmente de “un mar de plásticos” donde se realiza una agricultura intensiva, que es la fuente principal de su economía.

 

En El Ejido encontrará todo lo que necesite, y es el lugar ideal para conseguir la armonía perfecta entre vivir en la ciudad y en el pueblo. Destaca su Festival de Teatro, que de manera anual presenta obras nacionales e internacionales, y que lo ha convertido en una referencia para los festivales nacionales.

Almerimar – Balerma
Urbanización en la costa de El Ejido dominado por su campo de golf de 27 hoyos y por el mayor puerto deportivo de España, con más de 1200 atraques donde poder descansar unos días de su travesía marítima. Creada hace 30 años, ha sido recientemente cuando Almerimar ha sufrido un gran desarrollo convirtiéndose en uno de los principales puntos turísticos de la provincia. En la actualidad, Almerimar se está convirtiendo en uno de los lugares preferidos por personas de toda Europa y España para adquirir una segunda vivienda donde disfrutar de unos días de paz y tranquilidad o jugar unas partidas de golf.

Queda limitada por el tradicional pueblo de Guardias Viejas al Oeste y la Reserva Natural de Punta Entinas con sus lagunas saladas donde habitan distintas variedades de aves.

Enix – Fenix
Dos encantadores pueblecitos que se encuentran en el interior, a unos 20 minutos de la costa de Roquetas de Mar y 15 de Aguadulce y a unos 10 minutos del La Envía Golf. Situados en la Sierra de Gádor, en ambos encontramos una gran influencia árabe, con todas las casas de color blanco y con techos planos. Las calles son estrechas y empinadas donde destacan los balcones llenos de flores y plantas.

 

Entre Felix y Enix no suman más de 1000 habitantes aunque los fines de semana ambos son lugar de concentración de quienes disfrutan del buen comer, en sus buenos restaurantes. Los habitantes de estos pueblos están muy orgullosos de pertenecer a ellos, manteniéndolos inmaculados y recibiendo a los visitantes con alegría.

ALTO ANDARAX
Laujar – Fondón – Paterna – Bayarcal – Alcolea Darrical – Almócita – Padules – Beires – Canjáyar – Ohanes
Conocida comarca Española que transcurre entre las provincias de Almería y Granada. Esta maravillosa parte de la provincia se caracteriza principalmente por sus pueblos blancos situados en zonas estratégicas de las montañas, orientados hacia el sur que hace que, aun estando en la montaña, el clima y la luz del sol sean parte de su maravilloso encanto.

Lo primero que llama la atención de estos pueblos es la fuerte influencia árabe, tanto en la arquitectura como en la forma de vivir. Todos los pueblos se han desarrollado en torno a manantiales naturales o fuentes donde disfrutar de un agua clara y pura directamente venida de Sierra Nevada.

A través del año la vegetación de esta comarca hace que el paisaje cambie de colores continuamente, con distintas flores dependiendo de la época del año, hace de este rincón de la provincia uno de los sitios ideales para los amantes de la naturaleza.

Laujar, “la capital de la Alpujarra” es también conocida por el vino que produce, brindando la posibilidad al visitante de aprender el proceso de la creación de estos magníficos caldos.

ALTO ALMANZORA

Alcóntar – Serón – Tíjola – Lúcar – Somontín – Urrácal – Purchena – Armuña del Almanzora – Suflí – Sierro – Bayarque

La parte alta del cauce del Río Almanzora es un área montañosa que se caracteriza por sus pueblos blancos, dispuestos a lo largo del río, donde muchas de las viviendas se adentran dentro de la montaña. Son las famosas casas-cueva, donde los habitantes de la zona se han vivido por muchas generaciones.

El Alto Almanzora es una zona en la que se pueden contemplar grandes extensiones de almendros haciendo que la zona sea especialmente bella en primavera, cuando todos los árboles están en flor.

 

El pueblo más característico de esta comarca es Serón que se caracteriza por su ganadería y, sobre todo, por la producción de productos derivados del cerdo.También destacar Purchena y sus “Juegos moriscos”, en los que, durante cinco días se desarrollan competiciones deportivas tal y como se hacía cuando eran los árabes los que poblaban la zona.

RÍO GRANDE

Berja – Dalias – Adra – Balanegra

Pueblo conocido como “La Puerta de la Alpujarra”. Situado en la falda de las montañas, tan solo a 20 minutos de la costa y a una altura de 400m sobre el nivel del mar, Berja se caracteriza por mantener un clima muy benigno, tanto en verano como en invierno.

Este es un pueblo con mucha tradición y a pesar de haber crecido bastante y de manera muy rápida, se mantiene una fuerte sensación de comunidad. Desde aquí destacamos la celebración de la Semana Santa como una de las visitas para no perderse.

En la costa encontramos el pueblo de Adra. El tercer pueblo de la provincia que tradicionalmente ha sido un típico pueblo pesquero con una de las más magníficas conservas del país. Actualmente es un pueblo que vive de la agricultura y de los servicios. En las costas de Adra todavía se puede disfrutar de unos fondos marinos que no defraudarán a los amantes del submarinismo.

CABO DE GATA / NÍJAR

San José – Los Escullos – Las Negras – Isleta del Moro – Rodalquilar – Aguamarga

En esta zona se encuentra el mayor Parque Natural de la provincia con una superficie de 38000 Ha de tierra y 12000 Ha de agua. La oferta del Parque es muy amplia, rutas de senderismo y mountain- bike, submarinismo, caminos especiales para 4×4, y para los amantes de los animales, la posibilidad de observar múltiples especies de aves mientras descansan en las marismas.

El pueblo de San José tiene innumerables encantos, y no es solo lo que se ve en las postales. Con sus mercados callejeros, íntimos restaurantes situados en escenarios idílicos, es un sitio donde perderse tanto de día como de noche.

 

Otro de los pueblos a destacar es Rodalquilar, antiguo pueblo minero en el que todavía se conservan los restos de una minería reciente y donde actualmente se está intentando rehabilitar el pueblo siguiendo las pautas marcadas en su creación para mantener la armonía reinante en él.

FILABRES

Cóbdar – Chercos – Tahal – Alcudia de Monteagud – Benitagla – Benizalón – Lubrín – Uleila del Campo – Senés – Velefique – Bacares – Olula de Castro – Castro de Filabres 

La Sierra de los Filabres es un conjunto montañoso que va de Oeste a Este de la provincia y está dominado por el Observatorio de Calar Alto, situado a 2168m de altitud, considerado el más importante de Europa. Al Este del observatorio encontramos el santuario de La Virgen de la Cabeza, construido sobre unas antiguas ruinas árabes en el pico de El Cerro de Monteagud.

Los pueblos de esta área se caracterizan por su carácter, localidades autosuficientes situadas a lo largo del conjunto montañoso y rodeados de antiguas fortalezas y pequeños castillos árabes.

 

LOS VÉLEZ

Velez Blanco – Velez Rubio – María – Chirivel

La zona más al norte de la provincia es también la más fría y húmeda de todas. Es un área boscosa que contrasta con la zona desértica de Tabernas y de la que no se encuentra muy lejos.

La Comarca de los Vélez está compuesta por un conjunto de pequeños pueblos donde la vida se ve pasar de manera tranquila y en paz.Vélez Rubio y Vélez Blanco son los dos pueblos principales de esta zona y aunque más grande el primero es Vélez Blanco el que es más conocido por el castillo que allí se encuentra y cuyo interior se trasladó, piedra a piedra, en los años 80 a Nueva York donde se puede observar la reconstrucción de su patio en el museo Metropolitan.

 

BAJO ALMANZORA

Vera – Garrucha – Cuevas del Almanzora – Pulpi – Huercal Overa – Antas

Localizado tan solo a 15 km Norte de Mojácar, Vera es un próspero pueblo donde el turismo está encontrando un nuevo lugar donde adquirir su segunda vivienda. Todo este desarrollo se está fundamentando en unas playas vírgenes, un clima idóneo, pueblos con raíces españolas, y dos campos de golf de 18 hoyos, Valle del Este y Desert Springs.

Vera, con el primer hotel naturista de España, se ha convertido en una referencia para todos aquellos que quieran disfrutar de la vida de forma natural. Con playas y urbanizaciones totalmente ideadas para no tener que pensar en la ropa que ponerse al levantarse!!

En esta zona se encuentra el pueblo pesquero de Garrucha, donde todavía se puede contemplar los barcos pesqueros llegando de faenar y respirar el ambiente marinero de la manera tradicional conociendo a familias que se han dedicado a este arte por generaciones.

Los amantes de la arqueología, encontrarán el pueblo de Antas, uno de los descubrimientos más importantes a nivel mundial de la Edad de Bronce, El Argar.

 

LEVANTE

Mojacar – Turre – Carboneras – Los Gallardos – Bédar – Alfaix

Mojácar es, posiblemente, el pueblo más conocido de la provincia fuera de nuestras fronteras. Dividido en dos núcleos, Mojacar pueblo y Mojacar Playa, en él podemos encontrar la mayor concentración de turistas extranjeros de la provincia sin que por ello se hayan perdido sus raíces. Mojácar Pueblo, con una gran influencia árabe, se encuentra situado en la ladera de una montaña con calles empinadas y estrechas y donde las casas parecen que están sostenidas en el aire, convirtiéndolo en una de los lugares de obligada visita.

Por otro lado tenemos Mojacar Playa, que se extiende en unos 5 km de anchas playas donde se ha desarrollado un gran complejo turístico en el que no falta de nada y donde el turista disfruta del sol y la playa.

COMARCA DE NACIMIENTO

Gérgal – Nacimiento – Las Tres Villas – Abla – Abrucena – Fiñana

Zona noroeste de la provincia con un escenario espectacular a lo largo de todo el año, donde resaltan los característicos pueblos blancos de la provincia. Esta zona contrasta con su vecino Desierto de Tabernas, haciendo que el verde característico de las montañas se junte con el marrón del desierto, creando un contraste de colores que tan solo se puede encontrar en esta provincia.

TABERNAS – SORBAS
Sorbas – Terque – Turrillas – Lucainena

El Desierto de Tabernas, es una de las zonas más espectaculares y bellas de la provincia. No se imaginen una zona llena de dunas y arena, como un Desierto del Sahara, este desierto es una gran extensión de zona montañosa, con una belleza majestuosa y única que hace que uno sienta paz cuando se encuentra en él.

Esta zona se ha hecho famosa gracias a la industria cinematográfica que lo ha enseñado al mundo entero en producciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la Última Cruzada, y los Spaguetti-Western que Clint Eastwood protagonizaba.

Es aquí donde se encuentra la mayor central solar de Europa, y donde se produce el aceite “Desierto de Tabernas” que se está haciendo un nombre a nivel mundial.

© 2005 JE & MA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.