Se creará una barrera a 50 metros de la costa para proteger la playa de Balerma

Ya esta listo el proyecto de la Dirección General de Costas para una solución integral al problema de regresión de la costa en Balerma y Guardias Viejas a través de diferentes propuestas.

151517CostasEstudiodeBalerma

Se trata de soluciones técnicas buenas y definitivas y, aunque todas son viables, se ha decantado más por la medida de dotación de una barra exenta horizontal a la línea del Mar que, a una distancia de 50 metros de la orilla y con una longitud de 100 metros, se ha contemplado para el tramo de Balerma y que va desde La Lonja a la Torre.

Ésta, en su opinión, podía ser la opción más indicada, ya que teniendo en cuenta la dirección del oleaje no sólo nos ayudaría a estabilizar, sino a regenerar este importante tramo de costa sin perjudicar al resto de tramos de la playa, pudiéndose llegar incluso a avanzar unos 37 metros. Con ello, se conseguiría ampliar, de forma muy significativa, la playa para el disfrute de los vecinos y visitantes durante el período estival.

Respecto a Guardias Viejas, aunque se contemplan varias opciones técnicas, Góngora dio a conocer que el estudio apunta como la solución más aconsejable hacer espigones cortos que pudieran cubrirse de arena para permitir el trasvase de ésta entre la zona de Poniente y Levante, alcanzándose previsiblemente una acumulación de unos 80.000 metros cúbicos para dicho proceso. De esa manera, no se afectará a la zona levantina de Guardias Viejas. A ello, se podría sumar la medida de acortar el espigón de la Piedra del Moro.

Ahora hay que concretar más sobre ellas y analizarlas. Lo importante, es que ya las tenemos y que hay solución para esos tramos de costas de Balerma y Guardias Viejas. Este estudio de alternativas y soluciones se enmarca dentro del proyecto de ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ impulsado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar contemplando actuaciones concretas para la franja de litoral de El Ejido. Incluidas en el Plan PIMA Adapta, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer