Balerma

Balerma (El Ejido) es un tranquilo pueblo a orillas del Mar Mediterráneo donde el sol brilla durante todo el año. Limitada por Balanegra, Guardias Viejas y El Ejido, se localiza en la mitad occidental de la provincia de Almería, entre la Sierra de Gádor y el Mar Mediterráneo. Con vistas a Sierra Nevada donde podemos distinguir el pico del Mulhacén.

Un pueblo de origen pesquero que actualmente consta con dos sectores económicos como son la agricultura intensiva bajo plástico y la pesca. La existencia de grandes acuíferos, propiciados por la proximidad de Sierra Nevada, han llevado a las autoridades a la apertura de una serie de pozos que garantizan un mínimo de agua para las amplias explotaciones agrícolas de la zona. El pantano de Beninar abastece la zona.

La Autovía del Mediterráneo, que atraviesa el municipio de El Ejido, es la vía principal de comunicación, completando la red de comunicaciones una serie de carreteras, locales y comarcales, que unen entre si todas las poblaciones del término municipal. A 40 kilómetros de Almería donde se sitúa el aeropuerto y el puerto. A 9 kilómetros encontramos el puerto deportivo de Almerimar otro pueblo perteneciente a El Ejido donde observamos un nivel turístico alto. (Campo de Golf, Camping, Parajes Naturales…).

Balerma es un pueblo pequeño donde nuestra oferta no se limita a opciones de negocios y vacaciones, sino que, existen multitud de actividades culturales, deportivas y ciudadanas, con grandes posibilidades de excursiones de un día. Gracias a la privilegiada ubicación geográfica del pueblo le ha dotado de unos parajes naturales ideales para el descanso como para el estudio de una fauna y flora muy diversa. La proximidad de zonas de dunas, lagunas con flamencos y otras especies protegidas, parques naturales como Cabo de Gata, la Alpujarra, Punta Entinas / Sabinar, Las Cañadas de las Norias entre otras tantas opciones como lugar de partida.


Playas: Con 6 km de extensión y una media de 40 m de ancho, apropiada con paseo marítimo, duchas, servicios, papeleras, servicios de limpieza, servicios de socorrismo y vigilancia, actividades deportivas y de ocio. En las proximidades encontramos playas como: Almerimar, Ensenada de San Miguel, Guardias Viejas, Punta Entinas, Balanegra…


Visitas Culturales y MonumentosTorre de Balerma, Castillo de Guardias Viejas, Daymun , mosaico y restos romanos ciavieja.


Parajes Protegidos: Entre otros encontramos el Paraje de Punta Entinas/Sabinar, Las Cañadas de las Norias, el Arroyo de Celín-Dalías, Alpujarra Almeriense, Albuferas de Adra, Cabo de Gata, Tabernas…


Gastronomia: La Cocina Almeriense perteneciente a la rica Dieta Mediterránea junto a sus productos más naturales y frescos sacados de la agricultura y pesca de la zona.


Fiestas y Tradiciones: Conoce sus fiestas y celebraciones.

5 opiniones en “Balerma”

  1. Pues voy a dejar mi comentario!!
    Que vergüenza de balerma!! Q vergüenza.. Donde están los servicios de limpieza…? se puede saber donde están los alcantarillados?? Con los impuestos que se pagan, no hay para arreglar esto?? A ver, si llega al ayuntamiento del ejido…al departamento, correspondiente… SEÑORES….ALCALDE!

    1. buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo
      el parque detrás del club náutico da vergüenza
      el servicio de limpieza no ha aparecido en todo el verano
      las personas que vivimos en la parte que cruza la rambla
      estamos olvidados

  2. Balerma es un pueblo de carácter, clima, ambiente, localización y disposición envidiable. En un pueblo singular que brilla, brilla durante todo el año.
    El problema, como bien aparece reflejado en un comentario anterior a este, reside en el alcalde y los políticos que nos gobiernan, que lejos de velar por el pueblo y su mejora contínua (sino su mantenimento), hacen que el abandono, la dejadez y el descuido den nombre a esta maravilla de pueblo. Malas comunicaciones, espacios sucios, descuidados, tapan parte del brillo que tiene este pueblo. Si los que nos gobiernan fueran unos verdaderos políticos y amaran su trabajo y a su pueblo, no darían lugar a esto.
    Verguenza es lo que sentimos los Balermeros por aquellos que nos representan.
    El problema es que Almerimar o El Ejido no tienen ese problema, ¿por que será?
    Toda la honradez que desprenden las gentes de que han hecho y hacen de Balerma un pueblo sustentado por unas fuertes raíces que se hunden por completo en el mar y la tierra, les falta a los políticos y las personalidades que están a cargo de velar por este rincón paradisíaco.
    Si tengo la suerte de que alguno de ellos algún día lea este comentario, permitanme decirles que estamos decepcionados y defraudados con el poco miramiento que tenéis por Balerma, y mira espectacularidad no nos falta, pero buenos políticos si.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.