Monumentos

“TORRE DE BALERMA”
Edificada a mediados del siglo XVIII, en 1803 se citaba una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. La planta baja albergó el repuesto y pertrechos precisos para acometer su función: proteger la zona litoral comprendida entre la torre de los Cerillos al Este y el fuerte de Guardias Viejas al Oeste.

La Torre, situada junto al casco urbano de Balerma, forma parte de un complejo sistema, cuya última expresión es el Reglamento que publicó Carlos III para la defensa de la costa del Reino de Granada.

Para más Información visita la Historia de nuestro Pueblo.

“CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS”
Museo Didáctico del Castillo de Guardias Viejas.

“Fortalezas Costeras en el S. XVIII”
El propósito fundamental del castillo era defender el litoral de Guardias Viejas con fuegos rasantes hacia levante, hacia el oeste cruzaba el fuego artillero con el de la torre de Balerma. A su guarnición de caballería se le asignó la función de patrullar el espacio costero comprendido desde la Punta del Sabinar hasta Balanegra.

Exposición: Todos los días, de 11 horas a 18 horas.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Al lado del Castillo de Guardias Viejas encontramos un “cuartel de carabineros” que fue utilizada por la Guardia Civil durante mucho tiempo.

“DAYMÚN” – Construcción funeraria romana.
Muy próximo al núcleo urbano de El Ejido, junto a la carretera de Berja, se localiza el monumento funerario conocido como Daymún. Se trata de un mausoleo edificado a finales del siglo III o principios del IV, para albergar en su interior a los miembros fallecidos de una acomodada familia hispano-romana. Su planta, en forma de cruz griega, está delimitada en los extremos por tres arcosolios.

La construcción fue realizada con mampostería de sillarejo y mortero, sobre la que se localiza una cubierta solucionada interiormente con bóveda de cañón, siendo la exterior plana y con vertiente a dos aguas.La parte frontal se diseña con un frontispicio que enmarca el arco de la entrada.El Daymún y otros enterramientos, más modestos, que se le asocian, pudo formar parte de una villa o hacienda rural ubicada en las proximidades de la antigua Murgi. 

“YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIAVIEJA”
Ciavieja es una Importante zona arqueológica, situada en el casco urbano de El Ejido, frente al cruce de Almerimar. En el pasado fue destruida parcialmente, aunque los restos que aún permanecen son fundamentales para el conocimiento de las sociedades que habitaron el sureste peninsular desde el año 3000 a.C. hasta la Antigüedad, en que fue solar del municipio romano de Murgi. El estado actual del yacimiento no favorece la visita.

Su evolución histórica está reflejada en la Sala Museo de Historia Local (C/Colombia, nº 16), que ofrece una secuencia expositiva de objetos arqueológicos y paneles explicativos, en torno al mosaico romano hallado en Ciavieja.Horario de visita Sala Museo de Historia Local: días laborables, de 10 a 14 y de 17 a 20 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.