Entrevista a los organizadores de la Jornada de Historia de Balerma

Los vecinos y visitantes de Balerma tienen la oportunidad de conocer la historia de este núcleo costero del municipio de El Ejido el próximo domingo 12 de agosto, gracias a una jornada que se va a desarrollar en la Torre fortificada situada junto al Paseo Marítimo.

Esta iniciativa está organizada por dos vecinos de esta localidad amantes de la historia, Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez, y cuenta con el apoyo de la Junta Local de Balerma, el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y la asociación de vecinos ‘Campomar’, a la que pertenecen los promotores de la actividad. «La idea de realizar esta jornada de historia surge casi a petición de nuestros vecinos, y está vinculada a la elaboración de un libro llamado ‘Historia General de Balerma y Guardias Viejas’ en el que estamos trabajando. La desarrollamos en la Torre para que la gente pueda conocer las entrañas de ésta» ha explicado José Antonio Sánchez.

Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, la Torre de Balerma permanecerá abierta y en ella se llevarán a cabo diversas actividades. «El objetivo de la jornada es conseguir la colaboración de los vecinos, pues sin ellos el libro que estamos elaborando no podría salir adelante.Esperamos recopilar fotografías antiguas de Balerma y se realizarán entrevistas a los más mayores del pueblo, con el fin de que nos cuenten anécdotas, vivencias y situaciones vividas hace años. De esta forma, las futuras generaciones podrán disfrutar de la historia vivida por sus abuelos» ha señalado Antonio Hidalgo. Durante la jornada, se expondrá en la Torre un conjunto de paneles informativos como adelanto de lo que será el libro de historia sobre Balerma y Guardias Viejas en el que están trabajando.

Esta es la segunda cita con la historia de Balerma que se desarrolla en la Torre. La primera tuvo lugar en 1997 y estuvo organizada por el historiador José Antonio Peña, que también colabora con el libro.

Libro Historia General de Balerma
Antonio Hidalgo y José Antonio Sánchez, son dos jóvenes que se definen como «apasionados de la historia». Hace varios años comenzaron a dar los primeros pasos para la realización de este ejemplar que esperan finalizar «posiblemente para 2013, pero como se trata de un trabajo de documentación e investigación, todo depende del límite que nos queramos marcar. Por ahora, el índice cuenta con cuatro páginas y esperamos que no crezca más» indica Antonio Hidalgo con humor. Por el momento, están documentándose en los siglos XIX y XX, por eso la participación ciudadana es tan importante en esta jornada ya que «los mayores del pueblo son fundamentales para completar estos capítulos vividos por nuestros abuelos», aseguran.

«El libro nace a petición popular. Nos consideramos unos apasionados de la historia y estamos realizando un duro trabajo con el único fin de recopilar toda la información posible sobre la historia de nuestro pueblo, y darla a conocer al mundo». Para llevar a cabo esta labor «contamos con el apoyo de importantes historiadores almerienses, asociaciones culturales y vecinos, y eso es suficiente motivación para lograr un buen trabajo» argumenta Sánchez.

Este libro va a ofrecer «muchísima información desconocida por los balermeros. No hay mucha gente que sepa que Balerma es el pueblo más antiguo del campo de Dalías, fundado por pescadores a mediados del siglo XVI en torno al Castillo de Malerva, ya desaparecido. También es protagonista en este libro el núcleo de Guardias Viejas, donde existió un importante puerto romano con un fondeadero superior a las 20 hectáreas», adelanta Hidalgo del contenido de este ejemplar que seguro los ciudadanos de Balerma querrán tener pronto entre sus manos.

Todas aquellas personas que deseen colaborar en el libro ‘Historia General de Balerma y Guardias Viejas’ pueden hacerlo con fotografías antiguas de estas localidades o cualquier tipo de documentación o vivencia que posean, enviándolas al correo electrónico info@balerma.com o preguntando en la Junta Local de Balerma.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20120806/local/el-ejido/balerma-tiene-cita-historia-201208061600.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.