Junta invierte más de 1,2 millones en la ampliación del colegio Miguel Servet de Balerma

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión con la comunidad educativa del CEIP Miguel Servet de Balerma (El Ejido), en la que ha dado a conocer que la Junta va a iniciar las obras de ampliación del colegio con una inversión de 1,2 millones de euros.

El centro actualmente tiene dos líneas y pasará a ser de tipología C3, con tres aulas por cada nivel de infantil y primaria y un total de 225 plazas escolares nuevas tras la cesión de un solar adjunto por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

La delegada de Educación ha informado de que esta ampliación del CEIP Miguel Servet “va a cubrir las necesidades educativas” de Balerma, eliminando las aulas prefabricadas existentes hasta ahora por la falta de espacio y el crecimiento de la población escolar.

Fernández ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta en este municipio y ha destacado la construcción de la segunda fase del IES Luz del Mar, en la localidad de El Ejido, con una inversión de 740.000 euros en 2015.

Asimismo, ha detallado que en obras de mejora se invirtieron en el curso 2016-2017 122.00 euros en centros de distintas localidades y 312.575 euros en la ampliación del CEIP Diego Velázquez, también en la localidad de El Ejido.

En el curso 2017-2018 se destinaron más de ocho millones, según ha destacado la delegada en alusión al inicio de la construcción del nuevo CEIP de Almerimar, por un valor de 3,7 millones de euros y las ampliaciones del IES Murgi en el que se invierten 2,1 millones de euros y la del CEIP Miguel Servet con un presupuesto final de 1,2 millones de euros.

En obras de mejora como retiradas de prefabricadas, plan de amianto, climatización, obras de Ciclos Formativos de FP, y otras actuaciones, se han invertido alrededor de 1.000.000 euros.

Durante el próximo curso 2018-2019, según ha asegurado Fernández, está prevista una inversión aproximada de 2.000.000 euros, entre la que destaca la ampliación del IES Francisco Montoya de la localidad de Las Norias, con un presupuesto de 1.000.000 euros. El resto irá destinado a reformas del CEIP La Paz, también de Las Norias, y el CEIP Solymar de Matagorda.

La ampliación del CEIP Miguel Servet, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, dotará al centro de una línea más de Infantil y Primaria, hasta un total de tres líneas, pasando de la tipología C2 a C3. Ello permitirá retirar dos módulos prefabricados con cuatro aulas instalados actualmente en el centro por necesidades de escolarización.

La actuación supondrá la construcción de un nuevo edificio de educación infantil independiente dotado con tres aulas con sus aseos incorporados, aulas exteriores y zona común, así como aseos para el profesorado.

Los aularios ya existentes se reformarán y redistribuirán para su uso exclusivo para primaria y zona de administración, obteniéndose espacios para aulas temporales de adaptación lingüística, audición y lenguaje, apoyo y desdobles.

En el aulario actual de Educación Infantil se cerrarán dos espacios en la planta primera para obtener dos aulas de primaria y se ejecutarán obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Todas las zonas docentes se adaptarán a la normativa actual de accesibilidad y protección contra incendios.

En el exterior, dado que el recinto escolar se amplía por la incorporación de parcelas municipales para la ampliación del centro, será necesario realizar obras de urbanización y cerramiento perimetral, las cuales además permitirán ampliar el patio de juegos de Primaria.

Por último, se reparará la pista de menor tamaño para el uso deportivo y se arreglarán los espacios actualmente ocupados por los módulos prefabricados.

Esta actuación, que está previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros públicos en las ocho provincias andaluzas.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer