Lola Gómez Ferrón, recoge emocionada la Medalla de Andalucía

El actor malagueño Antonio Banderas protagonizó un emotivo discurso en los actos de entrega de las medallas de Andalucía. En el se ha referido a todos los premiados, “enfundado en una especie de Hamlet malagueño” y con una dedicatoria a quienes “pelean a diario por mantenerse a flote” en este “océano confuso de números macroeconómicos, despiadados mercados y primas de riesgo”.

Antonio Banderas y Lola Gómez Ferrón

Entre los premiado se encontraba la balermera Lola Gómez Ferrón a quien Antonio Banderas dedicó las primeras palabras de su discurso“Andalucía posee muchas y diversas fuentes de riqueza. Una de ellas es la agrícola. Debemos sentirnos orgullosos de los miles y miles de personas que hunden sus manos en los campos de labranza para sacar de ellos, con mimo y esfuerzo, trozos de vida. Doña Dolores Ascensión Gómez Ferrón entiende que nadie sabe más de vida que una mujer, y tal vez por esto ha dedicado su existencia a la tierra con cariño, persistencia y ambición. Por eso fundo la empresa Clisol Agro, dedicada a la producción integrada de hortalizas en sistema protegido. Y por haber sabido hacer realidad su visión futura del campo andaluz, le han sido concedidos, a esta Almeriense audaz, multitud de reconocimientos y premios, entre los que destaca el de Empresaria Andaluza del Año 2004.”

clisol

Trayectoria
De formación autodidacta, Lola Gómez Ferrón tuvo que abandonar sus estudios muy joven para trabajar como jornalera en el campo. Según ha destacado la Junta, con 22 años adquirió su primer invernadero y posteriormente completó su etapa formativa en el programa de alta gestión para directivos de empresas agro alimentarias del Instituto Internacional San Telmo.

Clisol Agro cuenta, entre otras instalaciones, con un invernadero I+D+i, otro de producción en suelo tradicional enarenado y un tercero con sistema hidropónico, donde se producen tomates, pepinos, pimientos berenjenas y calabacines. El centro-escuela que posee la empresa recibe cada año la visita de varios miles de personas, entre estudiantes, profesionales y turistas.

Gómez Terrón ha recibido a lo largo de su carrera profesional más de un docena de reconocimientos, entre los que destaca el ‘Premio Empresaria Andaluza del Año’, concedido en 2004 por la Confederación de Empresarios de Andalucía; el Premio Meridiana 2003, en la modalidad ‘Empresas de Mujeres’, y el premio ‘Mejor Empresario’, otorgado en 2005 por la revista ‘Actualidad Económica’.

Asimismo, es vocal de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación almeriense. También es profesora del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera.

Medallas
Las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

http://www.juntadeandalucia.es/28f2013/distinciones/medallas.html


Balerma

Toda la información de Balerma sin dependencia de organismos oficiales ni políticos.

Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca