Después de tantos años esperando a una solución definitiva en la playa de Balerma por parte de los vecinos, ha sido esta semana cuando el Ayuntamiento ha realizado la primera petición oficial a Costas de la construcción, con carácter de urgencia, de un muro de piedra en paralelo a la costa para evitar la erosión del litoral balermero a la altura de la playa de ‘Las Cuevecillas’.
Durante este invierno los temporales y el fuerte oleaje provocaron en la zona de las Cuevecillas descalces en el talud que ponen en riesgo su estabilidad, generando incluso desprendimientos que afectarían a los invernaderos y fincas próximas. Y es que en esta zona de la playa se han perdido más de 15 metros de playa, debido a los espigones realizados en la localidad vecina de Balanegra. Desde entonces la playa de Balerma, han sufrido una gran regresión de arena siendo realmente preocupante.
La pasividad del gobierno ejidense y la junta local de Balerma ante una solución definitiva desde hace años, ha hecho que esta semana hagan la petición oficial de carácter urgente, pues existe un considerable peligro sobre las explotaciones agrícolas y la Desaladora de Balerma, ubicadas encima de dicho talud.
El estudio del CEDEX recomienza aportar de arena cada año
El CEDEX concluyó, en su estudio de alternativas de actuación, que esta playa presenta un importante problema como consecuencia de su reducida anchura debido a las oscilaciones de ésta en periodo de temporal, en una corta longitud de 400 metros. Esta complicación tiene su origen en la ocupación urbana del frente activo litoral, agravado por la reducción de aportes de los cauces naturales; especialmente el río Adra y, en menor medida de las ramblas que desembocan en dicho tramo.
Ante esa situación, y una vez que se analizaron las alternativas, el CEDEX recomendó, como actuación más eficaz, la gestión del sedimento con vertidos periódicos de mantenimiento que se vienen realizando desde hace años, con un buen resultado, y que depende de la actividad dinámica del periodo, esto es; de la pérdida de anchura en la zona más estrecha de la playa de Balerma.
Esta recomendación fue vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, que decidió no insistir en pedir una solución definitiva por el momento. A día de hoy, tal vez ya sea demasiado tarde. Habrá que verlo.