Los agricultores de Balerma no tienen agua para regar y sube la conductividad

No hay agua en la zona de Balerma y Matagorda, la mayoría de miembros de la Comunidad de Regantes Sol Poniente, no tienen presión, no hay agua suficiente para regar y la conductividad alcanza el 2,5 y subiendo.

Última hora: El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto a disposición de los comuneros de Sol Poniente agua procedente del pozo de San Rafael y otros cercanos, y la propia Desaladora del Campo de Dalías que se encuentra en pruebas ha aumentado el caudal a 100 litros por segundo. Sin embargo, la solución inminente es mirar hacia el cielo y esperar que las lluvias y el otoño den tregua a los agricultores.

Políticos, administraciones… ¿Alguna solución urgente?

conductividad-balerma-10102015 Una explotación de cultivos de pepino con el índice de conductividad del agua a 3.27

La situación es alarmante para cientos de agricultores (1.500 hectáreas) que tiene que ir a regar de madrugada sin tener la certeza si el agua será suficiente o tendrán que intentarlo a la noche siguiente.

Mientras tanto, la desaladora sigue sin estár disponible hasta la campaña siguiente (debido a temas políticos), el pantano de Rules continúa tirando agua al mar y el Pantano de Beninar esta seco, y en este momento acumula 4 hectómetro cúbicos de agua lo que supone un 6,45% de su capacidad total que es de 62 hectómetro cúbicos.

La ‘Desaladora del Campo de Dalías’ ha sufrido importantes retrasos, incluso estuvo parada su construcción debido a la falta de dinero, en la actualidad continúan trabajando pero a un ritmo muy perezoso. El objeto una vez concluidas las obras es generar nuevos recursos hídricos tanto para el abastecimiento como para el regadío con una capacidad de producción de 30 hectómetros cúbicos al año destinados a paliar el déficit de recursos existente en el Campo de Dalías. De este volumen, 22,5 hectómetros cúbicos al año estarán destinados al abastecimiento y 7,5 hectómetros cúbicos al año al riego.

Información sobre la Desaladora del Campo de Dalías [Pdf]

Características de la Desaladora del Campo de Dalias [Pdf]

balsas-vacias

Una vez más, los agricultores se enfrentan al desastre tras una pésima gestión política y administrativa que está fuera de su alcance.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer