Más de 500 serán los participantes en esta IV edición que cuenta con tres categorías para las distintas etapas y ciclos que alberga el centro educativo balermero. A todos los alumnos matriculados en el CEIP Miguel Servet se les facilitará un set de lápices de colores y una lámina de dibujo en la que durante la primera quincena de mayo realizarán sus trabajos; todos ellos haciendo referencia a la historia marinera y pescadora del pueblo de Balerma o a su patrimonio monumental.
En palabras de Miguel Ferrer, Presidente del Club Náutico de Balerma, “es una de las actividades que más nos llena, porque los niños y niñas del pueblo reviven el pasado histórico y las raíces que dieron origen a Balerma”. Así muestra el responsable de la Entidad organizadora la simpatía que genera este evento entre los pequeños de la localidad, ya que además de realizar un trabajo por mantener las tradiciones y el legado de su pueblo, recibirán premios los dibujos que seleccione el jurado, entre los que se encuentran tablets, lotes de material escolar, cañas de pescar, set de juegos de playa y buceo ó tablas de bodyboard, gafas de sol, entre otros.
Como novedad para esta cuarta edición, se llevarán a cabo charlas y proyecciones sobre el reciclaje de vidrio y otros materiales, dado que Ecovidrio y Ecoembes, son entidades colaboradoras de esta actividad, se ha querido incorporar una acción relacionada. Así afirman desde el Club “es un gran esfuerzo que desde el Colegio Miguel Servet va a realizar el equipo docente del Centro Educativo” en palabras de Ferrer “la disposición y buen hacer que encontramos en el Miguel Servet cada vez que solicitamos su colaboración es indispensable para poder desarrollar proyectos como este”, para lo que quieren agradecer públicamente el trabajo que el Colegio presta para las actividades que el Club propone.
Así mismo el Presidente ha querido hacer mención a los apoyos que encuentran para sacar adelante iniciativas como esta para lo que apostilla “tenemos que agradecer a las Áreas de Cultura y Educación la colaboración que nos prestan desde el Ayuntamiento de El Ejido para sacar adelante esta actividad”. Aunque como informan desde la Entidad náutica “la Junta de Andalucía también ha contribuido en esta ocasión a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, lo que nos refuerza y anima el que una Institución Autonómica haya valorado este proyecto y mantenga un año más su compromiso”.
La actividad que cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y entidades privadas, tiene como objetivo fomentar la cultura marinera de la localidad.