Ensayo solidario de la Virgen del Carmen en favor de Cáritas

La Mayordomía de la Virgen del Carmen de Balerma organiza un ensayo de procesión solidario con el fin de recaudar alimentos para Cáritas parroquial el próximo 14 de diciembre.

Acompañados de la Agrupación Musical Santa María de la Paz, de El Ejido, los portadores del trono de la patrona de los pescadores pondrán sus hombros a prueba por las principales calles del pueblo. La idea es que los vecinos que quieran colaborar con Cáritas puedan depositar sobre el trono de la Virgen sus donaciones en forma de alimentos no perecederos.

Este ensayo de procesión comenzará a las 17.00h en la plaza de la Torre y pondrá dirección hacia el parque El Palmeral, pasando por la plaza de la iglesia, calle estrella, puerta del sol (plaza de Baltasar), calle la Loma y avenida El Palmeral. Posteriormente, se pondrá rumbo hacia la rambla, a través de la avenida Hispanoamérica y calle Princesa Sofía. Para terminar, se tomará rumbo hacia el supermercado Consum a través de la calle Prosperidad y Dámaso Alonso.

La labor de Cáritas en Balerma

Para conocer en profundidad la labor de Cáritas en nuestro pueblo, Balerma.es se ha entrevistado con la directora de la sección parroquial de Balerma, la Hermana Pilar, religiosa del Niño Jesús, que lleva 26 años al servicio de la comunidad de Balerma, Matagorda y Pampanico.

Cáritas trabaja en relación directa con el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Ejido. De esta manera, tienen referencias y datos oficiales de las personas que realmente necesitan ayuda. Actualmente esta organización ayuda a 28 familias a “remar” por una situación estable. A lo que la Hermana Pilar quiere añadir: “a pesar de tópicos y falsas ideas, tan sólo dos de esas familias son de origen extranjero”.

“A veces se ayuda tan sólo con escuchar”. Aunque Cáritas intenta asistir de forma íntegra, dándoles no sólo alimentos sino soporte para poder buscar su propio sustento y “salir del bache”, contar con alguien con quien desahogarse es un paso muy grande en este proceso. Pero en general a las familias se les ayuda durante una temporada que puede durar desde unas semanas a algunos meses.

Igualmente, la decena de voluntarios con los que cuenta Cáritas en Balerma se encuentran continuamente vigilantes en caso de toparse con personas necesitadas. “Muchos no vienen a pedir ayuda por vergüenza”, afirman. Al mismo tiempo, los voluntarios y la Hermana Pilar se reúnen y realizan formaciones periódicamente, al igual que encuentros con otros voluntarios de la provincia.

Asimismo, la labor de los voluntarios es muy importante en la recogida y recepción de alimentos. Ya sea de parte del Banco de Alimentos como la recogidas periódicas de comida cuya fecha de caducidad es cercana (pero su consumo es apto) en un supermercado de Balerma y un hotel de Almerimar. Sin embargo, la única financiación que recibe Cáritas es en forma de donativos por parte de los fieles de la parroquia y las aportaciones puntuales de las hermandades balermeras.


Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca