Unidad por el litoral balermero

El Ayuntamiento, Junta Local (con representantes del gobierno y la oposición) y vecinos se reunieron el pasado miércoles dos de enero para establecer una línea de actuación conjunta para solicitar una solución urgente, sostenible, estructural y definitiva ante los problemas de regresión del litoral de Balerma.

Entre las actuaciones que se deben llevar a cabo figura una mayor aportación de arena y la colocación de espigones geotextiles que la retenga, como medidas a corto plazo. De esta manera, la situación del litoral no se vería empeorada a la espera de las actuaciones estructurales definitivas.

La ventaja de los geotextiles es la facilidad de construcción, la capacidad de adaptación a un gran abanico de estrategias y la posibilidad de retirada en caso de aumento de la erosión. Además de un mínimo impacto medioambiental. A pesar de ello, igualmente se necesita la aprobación de Costas para la realización de estos espigones.

Durante el encuentro, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recordó que una alternativa viable, a su juicio, “podría pasar por levantar una serie de espigones cortos a lo largo de todo el tramo de costa hasta la Piedra del Moro para que a medio plazo no se vea menos afectada también la playa de Guardias Viejas y la zona de Ejido Beach”. Asimismo, Góngora puso de relieve que “sin medidas estructurales no se puede garantizar la estabilidad de la playa, que desaparece cada vez que ocurre un temporal”.

También se subrayó que ya han sido varias las reuniones con los responsables de las administraciones competentes y muchos los escritos remitidos para que se atienda esta reivindicación a través de una obra por vía de emergencia.


Se comenta
Noticias
Temas
Hemeroteca